General Motors suplica al Gobierno de E.U. por salvavidas económico, tras tres décadas de liderazgo

En 1955, cuando Fortune publicó su listado de 500 empresas más grandes de ese país, el fabricante automotor encabezaba el listado con ingresos de US$9.835 millones y ganancias de US$806 millones.

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noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

La hegemonía de GM se mantuvo indiscutida por dos décadas, hasta que en 1975 la petrolera ExxonMobil le arrebató el primer lugar en el prestigiosos listado. Sin embargo, GM no demoró mucho en recuperar su posición y en 1977 retomó su lugar.

En la década de los 80 ambas compañías se alternaron el primer puesto, hasta que en 1986 GM se volvió a aferrar al trono para solo soltarlo en el 2001, una vez más ante ExxonMobil.

Hoy en día, en el listado que presenta la publicación en su página web, GM aparece en al cuarto lugar con pérdidas cifradas en 38.732 millones de dólares.

Lo que realmente preocupa es que de seguir las cosas como van, GM no solo saldrá del importante listado de las 500 empresas, sino que desaparecerá por cuenta de la bancarrota.

Rosario de malas noticias

Este martes, las acciones del fabricante de vehículos se desplomaron a su mínimo en 65 años, para cerrar por debajo de los 3 dólares. Los títulos se llegaron a negociar por 2,76 dólares, su menor precio desde 1943.

Desde el viernes anterior, las acciones del otrora líder en ventas de vehículos en Estados Unidos (desplazado por Toyota este año), han perdido un 40 por ciento de su valor. Todo por cuenta de las malas noticias que el fabricante ha anunciado desde ese día.

Al finalizar la semana anterior, Rick Wagoner, presidente ejecutivo de la firma, sentenció que "General Motors tomará todas las medidas posibles para evitar la quiebra".

La lapidaria frase no era exagerada: ese mismo día GM anunció pérdidas por 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre de este año; además señaló que su liquidez se redujo a 6.900 millones de dólares y que para los dos primeros trimestres del 2009, apenas tendría el flujo de caja suficiente para sobrevivir, a pesar de los despidos de más de 5.000 de sus empleados.

Los analistas no son más bondadosos con GM y pronostican un futuro bastante oscuro. Expertos de Barclays Capital y Deutsche Bank situaron sus cálculos sobre el precio objetivo de los títulos de GM hasta 1 y cero dólares, respectivamente, y advirtieron de que en los próximos meses la compañía no podrá continuar con sus operaciones y deberá declararse en bancarrota.

Por su parte, analistas de JPMorgan concluyeron que GM tiene varias opciones para mejorar su liquidez, pero que una ayuda del Gobierno y de sus proveedores es necesaria para salvar de la quiebra a la empresa automotriz.

Así las cosas, solo parece haber dos salidas para que GM salga del hueco en el que está estancado y en el que podría ir en caída libre: una mejora del mercado o un salvavidas por parte del Gobierno de E.U.

La primera opción parece más lejana que la segunda, ya que, según cálculos de CSM Worldwide, la producción automovilística en E.U. registrará en el 2009 su nivel más bajo en 18 años, mientras que las ventas mundiales (que le han dado un respiro a GM) mermarán en un cinco por ciento.

Al parecer la ayuda del Gobierno será la única que pueda evitar la quiebra de un ícono empresarial de tanta magnitud. De ocurrir la bancarrota, en la galería de víctimas que la crisis financiera ha venido conformando, la cabeza de General Motors podría ser el tesoro más preciado.

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