Generalidades de China y vías de acceso

Generalidades de China y vías de acceso

POR:
mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Generalidades

De acuerdo con Proexport, la República Popular China se encuentra situada en el Este de Asia. Es el país más poblado del mundo, con más de 1300 millones de habitantes. Es el cuarto país más grande en extensión después de Rusia, Canadá y Estados Unidos.

China tiene una extensión total de 9.596.960 km2, una extensión de fronteras de 22.117 kilómetros y una longitud de Costa de 32.000 km., de los cuales 18.000 km. son continentales y 14.000 km. son insulares. Limita 14 países en total,  Afganistán, Bután, Birmania (Myanmar), India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

China se encuentra dividida en 3 zonas, zona norte, zona sur y zona este. Por ello es importante que el exportador defina qué área le interesa. En el Norte, las localidades estratégicas son Tianjin, Dalian y Qingdao, en el Este, Shanghai y Ningbo y en el Sur Shenzhen, Guangzhou, Fuzhou y Xiamen, entre otros.

Las exportaciones no tradicionales de Colombia a China en el 2007, ascendieron a USD 293.950.438, para un total de exportaciones FOB de 784.758.134,57 y un total de toneladas de 126.858,83.

El comercio entre Colombia y China se moviliza principalmente por vía marítima, hoy en día existen diferentes servicios entre los dos países. Se pueden contar con servicios tanto directos como en conexión.

Es importante tener en consideración las variables, tiempo de tránsito y puerto o aeropuerto especifico de destino, ya que algunos puertos o aeropuertos chinos pueden carecer de la infraestructura requerida.

El transporte por ferrocarril resulta ser el más barato de los medios de transporte en China, movilizando cerca del 35% de las mercancías en este país. La red ferroviaria cuenta con 67.540 Km., concentrados en su mayoría en la parte oriental del país. Sin embargo, el sistema no está lo suficientemente desarrollado para atender la totalidad de la demanda existente. Utilizar el ferrocarril implica numerosos riesgos para la mercancía, como el hurto, daños, pérdidas, así como retrasos y falta de información; normalmente las líneas férreas están congestionadas y sobreexplotadas.

El transporte por carretera es el medio más utilizado por las empresas extranjeras tanto para el transporte de carga de larga distancia, como de corta distancia, aunque no es la opción más económica.

China cuenta con 1.515.797Km de vías pavimentadas, de los cuales 16.550Km son autopistas y 9.078Km carreteras de primera clase, esto facilita el acceso por carretera hacia el interior del país.

Un punto a tener en cuenta son las complejas y variadas normas de carácter administrativo que tienen el manejo de las certificaciones y el etiquetado de los productos que van a ingresar en el mercado chino.

Las normas presentan variaciones de acuerdo a la región, pero como criterio general, toda etiqueta debe ir en chino, especificando características del producto, propiedades, usos, nombre y marca de fábrica, fechas de elaboración y vencimiento, entre otros.

Acceso marítimo

El 99 por ciento de la carga que se moviliza entre Colombia y China se hace por vía marítima. Las costas chinas se caracterizan por tener importantes puertos a lo largo de la costa, China cuenta con una amplia infraestructura portuaria, con un número superior a 350 puertos y subpuertos o auxiliares.

Aproximadamente el 57 por ciento de éstos se dedican a la actividad comercial internacional. Así mismo, la expansión marítima oscila entre un 100 por ciento y un 200 por ciento construyendo nuevos terminales con capacidad de almacenamiento de 8.000 TEUS.

El principal objetivo que tienen los puertos chinos es el transporte de carbón, minerales importados y cereales, para dicho fin se ha intensificado el sistema especial de transporte de contenedores, con lo cual el gobierno ha venido construyendo una serie de muelles de aguas profundas para el transporte de contenedores en puertos como Dalian, Tianjin, Gingdao, Shanghai, Ningbo, Xiamen, Shenzhen.

Por su impacto comercial, su infraestructura y la afluencia de recaladas de navieras internacionales, vale destacar los puertos de: Dalian (Noreste); Tianjin y Qingdao (Beijing y Norte de China); Shanghai (Este); Guangzhou, Shenzhen, Xiamen, Fuzhou, (China meridional), Yantian y Yingkou y adicionalmente Hong Kong. 
Principales puertos:

El Puerto de Shanghai es el puerto más grande de la parte continental de China y uno de los más importantes puertos para comercio exterior. Se encuentra situado en el centro de los 18.000 kilómetros de la costa de China.  En el 2006 el tráfico de contenedores alcanzó un total de 21.71 millones de TEUs, colocándolo como el tercer puerto de contenedores más grande del mundo. Adicionalmente cuenta con un terminal en el océano a 230Km de Shanghai.

El Puerto de Shenzhen está ubicado en la provincia de Guandong al sur de China, constituyéndose en la zona económica especial más próxima a Hong Kong, las compañías que envían mercancías a este puerto se pueden ahorrar entre el 20% y el 30% en costos locales.
 
El Puerto de Hong Kong es uno de los más eficientes, puesto que allí un barco se puede demorar la mitad de tiempo en ser cargado y descargado de lo que tarda en Shenzhen. Cuenta con 9 terminales de carga y se especializa en el manejo de contenedores.

En cuanto a servicios, existen diferentes opciones para los exportadores colombianos a cualquiera de los puertos antes mencionados. Las navieras presentan servicio con conexión, lo cual facilita el envío de carga hacia China.

Aunque se cuenta con múltiples servicios desde Colombia, el principal inconveniente se presenta en los largos tiempos de tránsito y los transbordos en puertos del Caribe, Norte de Europa y en puertos del pacífico (Panamá, Perú, Corea del Sur y Japón) que la mayoría de las veces deben realizarse antes de recalar en este país.

Desde Colombia existen opciones para el envío de mercancías desde Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hacia los puertos de Beijiao, Chiwan, Dalian, Dandong, Dongguan, Foshan, Fuzhou, Gaoming, Haikou, Sean, Hong Kong, Huangpu, Huangpu/Wham Poa, Huizhou, Jiangmen, Jiujiang, Lianyungan, Nagngtong, Nanhai, Nanking, Nantong, Ningbo, Qingdao, Quanzhou, Rongqi, Shanghai, Sanbu, Sanshui, Shantou, Shekou, Tianjin, Xiamen, Xingang, Xintang, Yatian, Zhangjiagang, Zhongshan y Zhuhai. De otra parte, pero con menor regularidad, se puede contar con servicios hacia Chinwantao, Foshan, Fozhou, Guangzhou, Huangpu, Jiangmen, Jiangyn, Nantong, Ningbo, Shanton, Shekou, Shenzhen,  Zhanghan, Zhenjiang y Zhuhai.

Si desea conocer detalles sobre servicios marítimos de exportación desde Colombia, consulte:   Oferta de Servicios de Transporte Marítimo. Allí encontrará información sobre navieras, rutas, frecuencias de zarpe y tiempos de tránsito, entre otros. Para referencia a fletes de exportación consulte Tarifas de Transporte Marítimo.

Acceso aéreo

El extenso territorio chino alberga cuarenta y siete  (47)  aeropuertos con servicio aduanero. No obstante, el tráfico aéreo internacional para carga está concentrado principalmente en los aeropuertos de Beijing, Shanghai y Hong Kong.

Estos terminales disponen de la infraestructura suficiente para el manejo de todo tipo de carga y servicios de almacenamiento frío. Así mismo, dispone de vías de acceso tanto por carretera como por línea férrea, circunstancia que facilita el traslado de la carga hacia el resto del territorio.

Los principales aeropuertos son: Guangzhou, Beijing, Shanghai, Hong Kong, Chengdu, Shenzhen y Xiamen. La movilización de carga de exportación a China, se efectúa a través de conexiones en Europa y Estados Unidos.

Conectando en Europa, las ciudades de Ámsterdam, Frankfurt, París, Roma y Luxemburgo, entre otros, ofreciendo amplias posibilidades de transporte en aviones cargueros y de pasajeros. Por su parte, si las conexiones se realizan en Norteamérica, se presentan características similares en las ciudades de Nueva York, Dallas, San Francisco, Los Ángeles y Toronto principalmente.

De acuerdo con la ruta y estructura de servicios de cada aerolínea, la carga es reexpedida desde los puntos de conexión antes mencionados hasta Beijing y Shanghai por la misma aerolínea que toma la carga desde origen o a través de una tercera.

Para detalles sobre los servicios aéreos de exportación desde Colombia, consulte: Oferta de Servicios de Transporte Aéreo. Allí encontrará información sobre aerolíneas, rutas, frecuencias, tipo de equipo, entre otros. Para referencia de tarifas consulte Tarifas Transporte Aéreo.

Siga bajando para encontrar más contenido