‘A generar incentivos para que empresas vengan a Cúcuta’

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta pidió al Gobierno que aplique exenciones a las rentas para las nuevas empresas que se establezcan en ese territorio, así como para la importación de bienes de capital y materias primas con cero aranceles.

José Miguel González Campo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Archivo

José Miguel González Campo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 12:32 a.m.
2015-09-15

Desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia hace ya cuatro semanas, Cúcuta se convirtió en el centro de las noticias del país, debido a la crisis humanitaria y económica que vive la ciudad con la llegada de cerca de 20.000 colombianos desde la nación vecina.

La dirigencia de la ciudad, aprovechando la atención del Gobierno nacional, ha trabajado en una serie de propuestas tanto para aliviar la crisis actual como a largo plazo. José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explica las propuestas que se han presentando para que la región tenga un crecimiento propio y sostenible.

¿Cómo ha afectado el cierre de la frontera la economía de la región?

Se han afectado gravemente las exportaciones de carbón, con pérdidas por unos 400.000 dólares diarios; las casas de cambio, con una reducción del negocio casi a cero, lo mismo que las agencias de viajes, los hoteles, restaurantes y los centros comerciales.

Hay unos sectores que se han beneficiado, como los de víveres y productos de la canasta básica, las bombas de gasolina, droguerías, que se afectaban por el contrabando.

¿Cómo más prevén que se va a impactar la economía cucuteña?

Ya estamos viendo una disminución de la liquidez porque habían muchos negocios formales e informales que giraban en torno a Venezuela. Creemos que la capacidad de consumo se va a ver afectada en el muy corto plazo, lo cual impacta el sector comercial por la caída del consumo. La economía de la región se va a frenar.

La región necesita medidas a corto y largo plazo para enfrentar la crisis.

¿Qué se necesita hacer de manera inmediata?

El Gobierno Nacional ya está dando soluciones sectoriales, como la ayuda a los carboneros y la exención del IVA para el comercio. Pedimos medidas de choque con recursos públicos, invertir en obras que permitan generar empleo y mejorar la liquidez de la economía. Las medidas tienen que ir enfocadas a que al comercio no se le caigan las ventas. Va a haber un programa de empleo masivo. Hay planes de infraestructura para la región para el año entrante y estamos pidiendo que se comiencen ahora mismo, como colegios, ampliación de hospitales, etc. En los programas de vivienda ya anunciaron que se le van a dar unos cupos especiales a Cúcuta. Pedimos exención de impuestos para las empresas que mantengan el número de empleados. También hay que recuperar la zona franca porque eso genera empleo y mano de obra.

¿Y para un cambio estructural y buscar, lo que tanto se pide, la independencia económica de Venezuela?

Creemos que estos temas se mueven a través de inversiones privadas para que lleguen empresas importantes. La región tiene unas enormes capacidades y lo que hemos analizado con diferentes regulaciones que se han establecido en épocas de crisis en otras regiones es que hay que crear una política de incentivos para que las empresas lleguen a Cúcuta. Exenciones de rentas para las nuevas empresas que se establezcan en ese territorio durante un periodo determinado, para la importación de bienes de capital, materias primas con cero arancel.

Necesitamos incentivos tanto para las nuevas empresas como para las nuevas inversiones que hagan las empresas que ya están en la región.

¿En qué sectores pueden invertir esas empresas?

Somos fuertes en construcción y arcilla, el tema de salud que ha venido creciendo de manera importante, energía, valor agregado al carbón, agroindustria, calzado y confecciones, y servicios y comercio.

También queremos traer las empresas de los colombianos instaladas en Ureña (Venezuela). Allá hay fábricas en metalmecánicas, ensamblaje de carrocerías, plástico, lavanderías industriales y vidrio que funcionan muy bien con talento ya formado.

La región siempre ha estado muy aislada del resto del país en materia de infraestructura. ¿Qué obras se necesitan?

Importante y urgente la concesión de vías 4G, como la de Cúcuta-Ocaña. No está garantizada su financiación, pero fue una petición que se hizo. Si esta vía se logra sacar la región va a quedar muy cerca de la Ruta del Sol. Yo creería que esas vías van a ser suficientes, como están planeadas, para un periodo de 10 a 15 años.

En la vía Cúcuta-Bucaramanga ya se destinaron dos billones de pesos para terminar su ampliación. También necesitamos la de Pamplona-Duitama, otro importante corredor vial, pero si no se sacan adelante y rápido las dos primeras, la región va a seguir con los mismos problemas y nos quedamos cortos.

También se necesita la conexión al sistema de gasoducto central, lo que le daría confiabilidad y abundancia de gas a la región. Para esto estamos trabajando una propuesta de cargos por confiabilidad, que puede pagar todo el sistema y no requiere de inversiones como tal del Gobierno nacional.

IMPACTO EN LA GUAJIRA

"Podría tener gran impacto en los medios de vida de los 15 municipios de La Guajira que dependen del comercio fronterizo y el combustible adquirido en Venezuela", advirtió la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), que alertó que “persisten vacíos en materia de protección y respuesta” a personas albergadas con sus redes de apoyo, a aquellas que “han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el estado de calamidad pública”.

Pedro Vargas Núñez
Especial para Portafolio
Cúcuta