Gerdau lleva invertidos US$600 millones en Colombia

Gerdau Diaco no descarta más adquisiciones en el país y advierte sobre riesgos de contrabando de acero para la industria y la gente.

Hamilton Oliveira de O Pimenta, director de Gerdau Diaco Colombia

Archivo particular

Hamilton Oliveira de O Pimenta, director de Gerdau Diaco Colombia

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2012 - 11:07 p.m.
2012-10-28

 

Tras ocho años de comprar e integrarse con la principal siderúrgica del país, los propietarios brasileños del grupo siderúrgico Gerdau decidieron aplicar cambios a la marca de Diaco que partir de ahora en adelante se llamará Gerdau Diaco.

El director de Gerdau Diaco (Colombia), Hamilton Oliveira de O Pimenta, se muestra optimista sobre el crecimiento del sector de la construcción, aunque preocupado por la competencia desleal de algunos importadores. 

¿POR QUÉ EL CAMBIO DE MARCA? 

Tras un proceso de integración de cerca de ocho años, entre las plantas productoras de acero de Diaco en Colombia y Gerdau, ahora es el momento oportuno para unificarla.

Hoy ya tenemos una operación consolidada y la integración nos permite tener una mayor sinergia entre nuestras 14 operaciones en el mundo.

¿POR QUÉ COMBINAN SIEMPRE EL NOMBRE DE LA EMPRESA LOCAL CON EL DE LA MATRIZ? 

Gerdau es una empresa que tiene 110 años de historia y permite a todas las empresas de la compañía tener la una misma cultura empresarial. 

¿CUÁL ES LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA QUE ANUNCIARON RECIENTEMENTE? 

Al iniciar hicimos una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares en la planta de Yumbo, destinados a la actualización de tecnología y adecuación de instalaciones. Otro caso reciente, fueron los 12 millones de dólares, para la instalación definitiva del depurador de humos en la planta de Tuta. 

¿LOS AFECTA LA REVALUACIÓN Y LA IMPORTACIÓN DE ACERO? 

La crisis mundial afectó el mercado mundial de acero en varios países productores y en razón del excedente de producción en algunas regiones, la producción es desviada para otros mercados.

Colombia es uno de los países objetivo de este excedente mundial, que muchas veces ingresa en condiciones de precios marginales y no compitiendo de forma leal en precios.

Eso, sumado a la revaluación del peso frente al dólar, es un factor crítico para el mercado de acero. 

¿HAN PREVISTO PEDIR SALVAGUARDIAS PARA PROTEGERSE DE LAS IMPORTACIONES MASIVAS?

Seguimos vigilando los movimientos de importaciones de acero y hemos presentado nuestras inquietudes a las autoridades como industria. 

¿CÓMO ESTÁ LA DEMANDA DE ACERO ESTE AÑO EN EL PAÍS?

Se aproxima a la del año pasado, y también hay sobreoferta de producto en el mercado a causa del aumento de material importado que ha entrado al país. Es fundamental que quienes compran acero se cercioren de que estén certificados con sello de producto bajo norma de sismorresistencia; los aceros nacionales cumplen a cabalidad la nueva norma y su uso reduce la posibilidad de colapso de las estructuras, asociada a la vulnerabilidad de estas durante un sismo.

Aunque los sismos no se pueden predecir, sí se pueden tomar medidas para que un evento de este tipo no se convierta en un desastre.

¿PERCIBEN LOS BUENOS INDICADORES DE LA MUESTRA INDUSTRIAL DEL DANE EN CUANTO A PRODUCCIÓN Y VENTAS DE LA SIDERURGIA?

Son el buen resultado de la economía colombiana, por lo tanto el aumento de las importaciones reduce los beneficios que las empresas colombianas pueden percibir, como por ejemplo, generación de empleo. 

¿CUÁNTO ESTÁN INVIRTIENDO AL AÑO EN LA OPERACIÓN SIDERÚRGICA EN COLOMBIA?

Desde su llegada a Colombia en 2004, Gerdau ha invertido 600 millones de dólares en expansiones y compras del sector 

¿LA OPERACIÓN DE CARBÓN QUE TIENE GERDAU EN COLOMBIA QUÉ RELACIÓN TIENE CON GERDAU DIACO?

Gerdau cuenta con dos compañías en Colombia, y Gerdau Diaco produce acero. Son operaciones independientes que cuentan con el respaldo de Gerdau. 

¿HAN PREVISTO MÁS ADQUISICIONES EN COLOMBIA?

Gerdau está siempre atenta a nuevas oportunidades de negocio, pero por ahora no hay transacciones en marcha. 

¿QUÉ PARTICIPACIÓN DE MERCADO TIENE GERDAU DIACO EN COLOMBIA? 

En razón al posicionamiento de mercado, es el líder en producción y comercialización de aceros largos, seguido por las demás productoras de acero del país. 

¿CUÁNTAS TONELADAS ANUALES DE ACERO PRODUCE GERDAU A NIVEL MUNDIAL? 

Estamos cerca de 20 millones de toneladas en el mundo y de ellas en Colombia tenemos una capacidad cercana a 800.000 toneladas.  

ROLANDO LOZANO G.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS