Gerencia a cargo de la seguridad industrial

Un programa de impacto transversal para la empresa, que implica planeación, cambios e inversión.

POR:
agosto 18 de 2012 - 12:31 a.m.
2012-08-18

Existen muchos aspectos en el manejo gerencial que son contundentes para el buen funcionamiento del negocio, pero entre ellos hay uno que debe ser primordial al momento de la planeación: el tema de la seguridad industrial, tanto en el asunto específico industrial como en la actividad comercial y, al final, en los balances y estados de resultados.

Toda compañía, y más sí es del tipo de producción e industria, debe conocer muy bien de la ‘cultura de seguridad’, lo cual demanda un presupuesto especial que contemple los ítem necesarios para organizar un entorno que revista un verdadero ambiente seguro.

El aspecto de seguridad industrial es tan importante que muchos, al momento de contratar o cifrar los aspectos de evaluación en ciertas licitaciones, contienen las exigencias particulares sobre este tema.

Por otra parte, este tema es básico al momento de una evaluación por parte de las diferentes instituciones gubernamentales o de las de inspección regular de ellas, pues si se encuentran irregularidas, sus sanciones suelen ser muy costosas e implican detener y ajustar procesos, cambiar sistemas o rediseñar programas.

Debe ser claro para toda organización que la seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio, la dinámica de trabajo, el producto o servicios, con los procesos y empleados, y, en todos los casos, un daño puede significar un impacto muy fuerte, que se traduce en retrasos y gastos imprevistos.

La seguridad industrial es un requisito de crecimiento que destaca la calidad de la empresa, su imagen corporativa y su propio desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido