Gerente encargado del ICA pide renuncia a subgerentes

El funcionario le dijo que la decisión había sido del ministro Rubén Darío Lizarralde, pero este lo desmintió.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, desmintió al gerente encargado del ICA.

Archivo particular

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, desmintió al gerente encargado del ICA.

Finanzas
POR:
julio 17 de 2014 - 02:51 a.m.
2014-07-17

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis Humberto Martínez, estuvo la semana pasada en un evento técnico en Holanda, pero pidió unos días para quedarse en ese país.

En consecuencia, dejó encargado al subgerente administrativo y Financiero, Luis Alberto McCausland Rincón.

El pasado lunes, el funcionario encargado reunió a sus compañeros de las cinco subgerencias restantes y a seis colaboradores cercanos. En nombre del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, les pidió la renuncia a sus cargos de manera protocolaria. Sin embargo, les dio plazo hasta el día siguiente para presentar las dimisiones o, de lo contrario, serían declarados insubsistentes. Macausland también les dijo que ya se había dado, desde el Palacio de Nariño, la orden de retirar de la institución a cuatro gerentes seccionales, quienes fueron nombrados por concurso de méritos, con el argumento de que sus jefes políticos no habían apoyado al presidente Santos en las pasadas elecciones. Se trata de los gerentes del ICA en San Andrés y Providencia, Córdoba, Valle y Nariño.

Ante esto, algunos subgerentes presentaron el martes la renuncia protocolaria, como lo pidió Macausland, en tanto que otros se abstuvieron de hacerlo, razón por la cual fueron declarados insubsistentes el mismo martes. Es decir, que la amenaza no era falsa. Fueron separados de sus cargos.

Ante la alarma de los funcionarios retirados, bien sea porque renunciaron o porque fueron despedidos, el Ministro de Agricultura desmitió ayer en varios medios de comunicación al gerente encargado, e indicó que él no ha dado ninguna orden de solicitud de renuncias a subgerentes del ICA, ni de otras entidades. Lizarralde reconoció que les pidió la dimisión protocolaria a los jefes de las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio (Ver recuadro).

Para hoy se tiene prevista la posible reversión de las resoluciones de declaratoria de insubsistencia, mientras que a quienes renunciaron no se les aceptaría su dimisión por cuanto lo hicieron de manera protocolaria.

Portafolio intentó hablar con el gerente encargado del ICA, pero el celular fue respondido por una persona, quien indicó que el funcionario no podía pasar al teléfono porque se encontraba en un comité. Ayer, solo uno de los subgerentes estuvo presente en el ICA.

EL FUNCIONARIO LO HIZO A TÍTULO PERSONAL

En una corta entrevista con Portafolio, el viceministro de Agricultura, Hernán Román, dijo que el funcionario obró a título personal y que no fue autorizado por nadie para despedir al personal del ICA.

Desde Bucaramanga, donde se encontraba ayer, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo a varios medios de comunicación que sí han habido renuncias en el ICA, pero que no han sido pedidas ni por él ni por el Gobierno y que la situación sería investigada.