Gerentes aprenden a cocinar para mejorar espíritu de equipo

Compañías multinacionales envían a sus altos ejecutivos a clases de cocina en las que todos participan paar poder disgrutar de un almuerzo o una cena. Las escuelas que propician esto están en Europa.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

A Christian Scharff, director de recursos humanos de la filial de Dexia S.A. en Luxemburgo, le gusta sacar a sus colegas para tener una buena charla en una comida opípara, que ellos mismos preparen.

"Los que quieren tomar un cuchillo, que lo tomen", dice, parado junto a un mostrador de cocina con delantales, tablas de cortar y verduras frescas. "Los que no pueden hacer es quedarse mirando con una copa de champán en la mano".

Dexia, ArcelorMittal, PricewaterhouseCoopers LLP y UBS AG están enviando gerentes a la cocina en lo que constituye una nueva forma de fomentar el espíritu de equipo. Las empresas están cambiando el golf y los bolos por las ollas y los sartenes porque los chefs de la televisión han popularizado las comidas gourmet. Escuelas que ofrecen tales actividades para empresas han surgido en París, Bruselas, Londres y ahora Luxemburgo.

"No es una lección normal de cocina", dice Bertrand Duchamps, director del único taller permanente de cocina de Luxemburgo, Atelier de Cuisine. "La gente deja su estrés fuera cuando entra. Es como una obra teatral en que todos, gerentes y jefes ejecutivos, desempeñan su papel".

Los talleres como el de Duchamps, que también ofrece lecciones para niños, adolescentes y el público en general, usan un método de aprendizaje gradual. El chef les demuestra a los estudiantes cómo cortar una cebolla o cocer zanahorias, y luego entonces cada persona se encarga de cortar, marinar o hervir un ingrediente. El chef se cerciora de que todo se haga a tiempo para crear una comida que ellos disfrutarán más tarde, alrededor de la mesa lo que los integra más.

UN ALMUERZO DE 20 EUROS

Los precios varían de 20 euros (31 dólares) por un almuerzo a más de 100 euros por sesiones de media jornada, como las de Atelier des Chefs, que tiene cocinas en Francia, Bélgica y el Reino Unido.

"Cuando mi equipo comprendió que tenían que preparar su propia comida en vez de ir a un buen restaurante, fue una sorpresa", dice Thierry Drinka, subdirector general de la división de gestión de activos de JPMorgan Chase. en Luxemburgo. "Quieren volver a hacerlo".

ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, con sede en Luxemburgo, ha enviado equipos a Duchamps tres veces, dice el francés de 47 años que se preparó en la ciudad suiza de Lausana. Deloitte Touche Tohmatsu, GlaxoSmithKline Plc y Bayer AG también han visitado el lugar. ING Groep NV incluso lleva clients.

La meta es la misma que en otras actividades, como las carreras de cochecitos de niño, dice Viviane Harnois, subdirectora general primera de recursos humanos de ABN Amro Bank NV en Luxemburgo, que ha cocinado al menos siete comidas con su equipo. Con estos encuentros se pretende aumentar la productividad mejorando las relaciones personales, descubriendo las virtudes y defectos del grupo y haciéndolo encargarse de una tarea hecha en conjunto.

"En las carreras de cochecitos, que muchas compañías llevan a cabo aquí en Luxemburgo, también se logra un propósito como equipo, pero no se forman lazos de amistad como al cocinar una ratatouille que solo sale bien si todo el mundo corta las verduras a tiempo", dice Harnois.

Una nueva manera de buscar el rendiemiento del equipo.

SE BUSCAN LÍDERES

Cuando a un grupo de personas se les asigan una tarea, se pueden mirar las características de cada uno y ahí surgen los liderazgos.

Se puede mirar la capacidad para seguir indicaciones, quienes asumen el liderazgo, quienes prefieren ejecutar, quienes proponen formas de hacer las cosas y quienes prefieren mantenerse al margen.

No todas las personas, por más que ocupen cargos similares y tengan una preparación homogénea, manejan las cosas de la misma manera. Al mostrar esas cualidades se puede determinar en qué lugar de la empresa se pueden desempeñar mejor o en cuales tareas.

Siga bajando para encontrar más contenido