Gestionan crédito para asistencia técnica rural

Se busca incrementar la producción y la productividad de las diferentes actividades del sector agrario.

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Archivo EL TIEMPO

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2014 - 03:46 a.m.
2014-09-03

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que tramitará un crédito por 100 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sean invertidos en asistencia técnica agropecuaria.

“Este servicio lo están prestando los gremios y no llega a todos los productores”, indicó el funcionario.

Durante un encuentro con más de 35 gremios del sector, los invitó a trabajar en esto, ya que este servicio aporta al desarrollo del negocio agrario. “Con los gremios podemos establecer unos presupuestos dedicados exclusivamente a fortalecer la asistencia técnica”, explicó Iragorri.

Agregó que no se le puede delegar esta función a una entidad como Corpoica, ya que esta debe dedicarse exclusivamente a la investigación, “debe evaluar y trabajar, por lo que necesita cada sector y cada gremio de manera diferencial”.

El Ministro aclaró que el sector agropecuario colombiano debe trabajar en aspectos fundamentales como la asistencia técnica y las autorizaciones fitosanitarias, es decir, los protocolos de acceso de los productos a los mercados internacionales.

El servicio de asistencia técnica agropecuaria lo prestan los 33 gremios de la producción agraria como parte de sus funciones.

Este trabajo está soportado por las dependencias que han creado los entes territoriales, como departamentos y municipios.