Estado, a girar $6 billones por contaminación del río Bogotá

El Consejo de Estado ordenó descontaminar el recurso hídrico y poner en cintura a fábricas.

Estado, a girar $6 billones por contaminación del río Bogotá

Archivo Portafolio.co

Estado, a girar $6 billones por contaminación del río Bogotá

POR:
marzo 28 de 2014 - 06:37 p.m.
2014-03-28

El Consejo de Estado condenó a Bogotá y a 46 municipios de Cundinamarca como responsables de la contaminación del río Bogotá. Para el alto tribunal, no se tomaron las medidas para evitar el daño ambiental y ordena a las entidades responsables ejecutar un plan para revertirlo.

El alto tribunal condenó al Estado a desembolsar en corto plazo, 6 billones de pesos para planes que descontaminen del río. Uno de los proyectos que se debe desarrollar es el de la obra Canoas. Además, el Consejo de Estado pidió controlar y poner en cintura a las fábricas que están cerca del río, siendo estas uno de los factores de contaminación. Las que no cumplan con los requisitos ambientales serán cerradas.

Así mismo, los consejeros de Estado aseguraron que se debe controlar la deforestación por los cultivos de papa e integrar la planeación con el uso del suelo, entre otras medidas

ADVERTENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO

En noviembre del año pasado, el Consejo de Estado solicitó medidas urgentes para descontaminar el río. Le solicitó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que adopte las medidas que están pendientes para descontaminar el río Bogotá.

La petición contempló prácticamente la construcción de un pozo de profundidad y el cumplimiento de requisitos exigidos por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para que esta autoridad expida la licencia que permita la ocupación del cauce del río.

La decisión señalaba que no se ha hecho la construcción del pozo de profundidad número 12, que permitiría la extracción de dos máquinas que están enterradas a 63 y 69 metros de profundidad y que fueron empleadas en la construcción de un túnel que conduciría las aguas residuales para su tratamiento y aprovechamiento.

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido