Girardot y Puerto Salgar, ejes logísticos de Colombia

La carga que proviene de la Costa Atlántica, Pacífica, el sur y oriente colombiano tiene un punto de encuentro en el centro del país. A juicio del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el plan de obras del Gobierno convertirá a ese departamento en protagonista del sector logístico.

Actualmente se está haciendo la socialización y se ha propuesto la prefactibilidad para la carretera entre Briceño, Zipaquirá, P

Archivo particular

Actualmente se está haciendo la socialización y se ha propuesto la prefactibilidad para la carretera entre Briceño, Zipaquirá, P

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marzo 10 de 2015 - 11:41 p.m.
2015-03-10

Cuando de temas de infraestructura se trata, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tiene las cifras en la cabeza. Conoce como pocos del plan de inversiones y el estado de los proyectos que se adelantan en el centro del país.

Por eso afirma con seguridad que en los próximos años se le va a cambiar la cara a Cundinamarca con la Ruta del Sol que conecta a Girardot con la Costa Atlántica, y que se suma a los 190 kilómetros de vías que conforman la troncal Girardot, Cambao y Puerto Salgar, que deberán estar terminados en tres años.

“Ahí las inversiones superan el billón de pesos”, sostiene. La oportunidad en relación con la logística se soporta también sobre el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena que atraviesa de manera estratégica a Cundinamarca. “La visión debe apuntar en un futuro a  habilitar el aeropuerto de Palanquero para el tráfico aéreo comercial”, recalca el gobernador.

Por eso, en la agenda del gobierno departamental, también se contempla promover las zonas francas y de almacenamiento para hacer más competitiva a esa zona del país. “La idea es que la transferencia de carga se haga en Girardot y Puerto Salgar, no solo por su ubicación sino por las condiciones de infraestructura que ofrecerála región.

“Pero hay otras obras que complementan esa visión, como es el caso de la Perimetral del Oriente, que son alrededor de 150 kilómetros entre Cáqueza - Ubaque y Choachí–La Calera”, recalca el mandatario.

A esos proyectos se suman las intervenciones comprendidas entre Bogotá–Patios, La Calera –Sopó, 4 Esquinas –Guatavita, y Sesquilé–VTS. “Así, quien venga del norte de Cundinamarca hacia los Llanos Orientales se ahorraráuna hora de recorrido”, aclara Cruz.

Sin embargo, uno de los grandes proyectos para el centro del país tiene que ver con la Alianza Público Privada (APP) que permitiría hacer realidad la carretera entre Briceño, Zipaquirá, Pacho, La Palma y la Ruta del Sol.

“Actualmente se está haciendo la socialización y se ha propuesto la prefactibilidad”, asegura el gobernador. De hecho, si este proyecto se llevara a cabo, se conectaría la Ruta del Sol con los Llanos Orientales, a través de Zipaquirá.

Otra iniciativa que beneficiaría al departamento y ayudaría a Bogotáes la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO), que se compone de 14 kilómetros en Cundinamarca (13 de los cuales están pavimentados) y 9 que pertenecen a Bogotáhasta la calle 13. 

También estáen la agenda la doble calzada Bogotá–Villavicencio que estádividida en tres tramos: Boquerón–Cáqueza, Cáqueza–Guayabetal y Guayabetal–Villavicencio.

Actualmente se están construyendo 6.000 metros de túneles y viaductos, y en diciembre pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicóuna APP para la ejecución del tercer tramo.

Esa obra se complementarácon la licitación para construir la vía comprendida entre los puntos Sisga–El Secreto, que conectan a Cundinamarca con el Casanare. “La expectativa en obras es amplia para todo el país, pero no es un secreto que el centro daráun salto importante hacia el desarrollo; por eso hay que pensar en que esta zona seráel eje logístico de Colombia”, explica Cruz.

Además, un proyecto que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis FernandoAndrade, destaca es la segunda calzada entre Chirajara (Cundinamarca) y Villavicencio. “El proyecto de 1,9 billones de pesos en inversión en construcción será uno de los más grandes de la Cuarta Generación de Concesiones viales-4G”,dice

El directivo explica que ya fue aprobado el esquema de riesgos en Consejo de Ministros y el proyecto APP ahora espera luz verde del Departamento Nacional de Planeación y el Conpes, antes de que sus pliegos definitivos sean publicados para su adjudicación final. “Se contempla la construcción de una nueva calzada de 32,45 kilómetros con una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora”, recalcó.

UN TERCER CARRIL EN ANAPOIMA

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, hace énfasis en que el tercer carril de la vía Mosquera–Anapoima permitirádescongestionar esa entrada a la capital del país.

Ese proyecto tiene dos fases: una primera, de 15 kilómetros, con recursos por 170.000 millones de pesos, para generar una nueva calzada en ocho puntos críticos (se espera tener lista para el 2017).

Y una segunda fase en convenio entre Invías y el Ministerio de Transporte para los 45 kilómetros restantes por 600.000 millones de pesos. “En el retorno del peaje San Pedro se registran 18.000 vehículos al día y a la altura de Mondoñedo, 34.000. Hay que recordar que cuando se superan los 7.000 al día se justifica la doble calzada”, explica Cruz.

LA RUTA DE LA SAL

La estrategia de crecer en infraestructura en Cundinamarca también tiene un impacto sobre el sector turístico. Según el gobernador, con el desarrollo de estos proyectos se promoverála ‘Ruta de la sal’, como consecuencia de una mayor facilidad para que los viajeros transiten por esta zona.

“La conexión entre Zipaquirá, Nemocón, Tausa y Sesquilése presentaráante la Unesco como un proyecto que merece declararse Patrimonio de la Nación, teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura nos apoya en ese propósito”, sostiene el gobernador. La idea es que esta área, donde se ha producido sal, se fortalezca como el eje turístico.