Glencore recompra la carbonera de Prodeco a Xstrata por US$ 2.500 millones

En Colombia, movida clave de la mayor firma de materias primas del mundo para salir a la bolsa.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Cuando el país esperaba la llegada de un socio para ETB o la venta de parte de Isagén o de las telecomunicaciones de Emcali, como los negocios del año, la suiza Glencore decidió volver a comprar a la minera Prodeco, lo que se convierte desde ya, a 64 días de haber comenzado el 2010, en el negocio del año con propiedades en Colombia.

Prodeco es una compañía minera con operaciones de alto grado y bajo costo que incluyen las minas a cielo abierto de La Jagua y Calenturitas (Cesar), instalaciones portuarias y el 39,8 por ciento de una vía férrea en la misma zona.

El monto del negocio puede superar los 2.500 millones de dólares, mientras que se espera que en el caso de ETB el monto por el 36 por ciento sea de unos 1.000 millones, y en Isagén, de unos 1.500 millones por el 57,6 por ciento que hoy tiene el Gobierno. En ambos casos, hay que aclarar, aún no se conocen los resultados de valoraciones para tal fin.

El monto entre 2.500 y 2.700 millones de dólares por Prodeco fue mencionado por analistas consultados por la agencia Reuters, pero el precio de la operación aún no se ha definido debido a que se tendrá que incluir el capital que Xstrata invirtió en las minas y las ganancias de Prodeco.

La cantidad mencionada por los expertos supera toda la inversión que hubo el año pasado en Colombia en petróleo. Comprador y vendedor

El comprador de Prodeco es Glencore, la firma suiza que además de ser la mayor en negociación de materias primas del mundo, el año pasado le devolvió a Ecopetrol el control de la Refinería de Cartagena.

El vendedor es Xstrata, también de Suiza, que en Colombia además tiene la tercera parte de El Cerrejón.

Glencore se alista para que acciones suyas se transen por primera vez en los mercados financieros, y la compra de Prodeco hace a la empresa más atractiva en este momento para los inversionistas de las bolsas. Así lo estiman los analistas Dominic O'Kane y Subu Varada, de Liberum Capital, citados por la agencia Bloomberg.

Ayer, Xstrata anunció desde Londres que recibió notificación formal de Glencore International AG para ejercer su opción de compra de las operaciones de carbón Prodeco en Colombia.