Glencore vuelve a ser dueña de carbonera colombiana Prodeco

La movida puede alcanzar 2.700 millones de dólares, dicen analistas. Sería uno de los mayores negocios del año por un activo en el país.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

La compañía Xtrata anunció desde Londres que recibió notificación formal de Glencore International AG para ejercer su opción de compra de las operaciones de carbón Prodeco en Colombia.

El precio de la operación aún no se ha definido debido a que se tendrá que incluir el capital que Xstrata invirtió en las minas y las ganancias de Prodeco.

Analistas citados por la agencia Reuters estiman que estará entre 2.500 millones de dólares y 2.700 millones. Esa cifra, de aproximarse, puede representar uno de los principales negocios del año por un activo en Colombia, superando movidas que se vienen cocinando con anticipación, como la venta del 57,6 por ciento de Isagen (con la que el Gobierno espera recibir 1.500 millones de dólares), y la venta de ETB, de la que se ha hablado, podría alcanzar los 2.000 millones de dólares. En ambos casos, hay que aclarar, aún no se conocen los resultados de valoraciones para tal fin.

Para Glencore, ejercer su opción de compra fue una decisión fácil, ya que la firma de capital cerrado valora las minas en alrededor de 4.000 millones de dólares ó 5.000 millones de dólares, informó una fuente cercana al acuerdo y que fue consultada por Reuters.

Los precios del carbón han subido entre 20 y 30 por ciento, las reservas de Prodeco han crecido 40 por ciento y el panorama de producción es más fuerte desde que Glencore cedió las minas hace un año, agregó la fuente.

Las operaciones mineras de Prodeco, de alto grado y bajo costo, incluyen dos minas a cielo abierto, instalaciones portuarias y una parte de la propiedad de una vía férrea en Colombia.

Según la fuente, Glencore busca aumentar la producción de las minas a 22 millones de toneladas al año hacia el 2014, desde unas 15 millones este año.

La fuerte demanda de carbón importado de China ofrecería un piso sólido para los precios después de que los precios referenciales de Asia para el carbón térmico, en el puerto australiano de Newcastle, subieron casi 30 por ciento desde agosto pasado.

Glencore acordó vender Prodeco por 2.000 millones de dólares el año pasado para pagar su participación en una emisión de derechos por 5.900 millones de dólares de parte de Xstrata, pues no tenía suficiente efectivo. Glencore es, además, el mayor accionista de Xstrata.

* Con información de Reuters.