Globenet ‘zarpará’ por Barranquilla

La empresa instala una red de fibra óptica submarina, que incluye radio y telefonía celular.

Cable de fibra óptica

Bloomberg

Cable de fibra óptica

POR:
octubre 08 de 2013 - 02:28 a.m.
2013-10-08

La Dirección General Marítima (Dimar) autorizó a la empresa Brasil Telecom de Colombia ocupar por 20 años una terminal portuaria en inmediaciones de la Capitanía del Puerto de Barranquilla. Se trata de un área de 516 metros que ocupará dentro de su proyecto de instalación de una red de fibra óptica submarina (Globenet), y que incluye una estación de retransmisión de radio, telefonía celular y televisión.

Las obras de construcción portuarias duran unos seis meses. Al respecto, también cabe señalar que Globenet tiene un contrato por 19 años con UNE para adquirir el derecho de uso de un cable submarino entre Colombia y Estados Unidos, y así incrementar la capacidad de banda ancha de la empresa de telecomunicaciones paisa.

Por su lado, el banco de inversión BTG Pactual (Brasil) negocia la compra de todo el sistema de cables submarinos de Globenet en Latinoamérica, que es propiedad del Grupo Oi, dueño de Brasil Telecom.

La mencionada red comprende 22.500 kilómetros de cables y está compuesta por dos anillos protegidos que unen puntos de conexión entre Estados Unidos, Islas Bermudas, Colombia, Venezuela y Brasil.

La adquisición asciende a 772 millones de dólares y BTG Pactual la financiará en un 83 por ciento con deuda y otros sistemas de apalancamiento.

ESPERANDO EL PERMISO DE REGULADORES

El negocio con BTG Pactual depende de la aprobación de entidades reguladoras de competencia en Colombia, Brasil, Venezuela, Bermuda y Estados Unidos, que son los países donde las firmas Brasil Telecom Cabos Submarinos y Globenet tienen operaciones. El Grupo Oi también venderá su operación de torres de telecomunicaciones a SBA Torres Brasil, por 303 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido