GM y sindicatos alcanzan acuerdo y se facilita su reestructuración para evitar quiebra

El sindicato de la industria automotriz, United Auto Workers, anunció "un acuerdo de principio con el Tesoro estadounidense y GM sobre las modificaciones al convenio de la empresa del 2007".

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

A pocos días del fatídico plazo del primero de junio, el fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) obtuvo concesiones del sindicato del sector, el United Auto Workers (UAW, por sus sigla en inglés).

El sindicato señaló que las concesiones se refieren a las condiciones salariales de sus afiliados y sobre los fondos VEBA de gestión sindical destinados a financiar la cobertura de salud de los jubilados de GM.

Según el UAW, que con el transcurso de los años obtuvo ventajas salariales y sociales muy favorables para sus afiliados, se trata de un nuevo retroceso tras haber avalado planes sociales y reducciones de las prestaciones sociales durante los últimos cuatro años.

GM redujo entre 2006 y fines de 2008 sus efectivos en todo el mundo de 327.000 a 244.000, y tiene previsto llevarlos a 200.000 este año. Según la prensa local, el acuerdo permitiría al fabricante reducir sus costos salariales en 1.000 millones de dólares anuales, gracias a reducciones salariales y de prestaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido