Gobernadores del BID alcanzan consenso para ampliar el capital de la entidad en 70 mil millones de dólares

La decisión, anunciada por el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Zuluaga, que presidía la reunión, fue tomada por un comité negociador y espera ratificación hoy mismo por el pleno de la asamblea.

Finanzas
POR:
marzo 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-21

La ampliación del capital ordinario, la novena en la historia de la entidad, le permitirá pasar de 100.000 a 170.000 millones de dólares.

El capital pagado que aportarán en efectivo los 48 países miembros del Banco será de 1.700 millones de dólares, y la deuda de Haití con el BID será cancelada totalmente, hasta un monto de 479 millones, añadió el Ministro a la prensa.

"Se espera poder cumplir con el propósito de 12.000 millones de dólares de desembolsos al año", es decir, casi duplicar la capacidad media de préstamo del BID, el principal banco multilateral en América Latina y el Caribe, añadió Zuluaga.

Una fuente cercana a las negociaciones, citada por la agencia AFP, dijo que el debate era "Estados Unidos contra todos" y por eso se había prolongado la reunión.

Los socios del Banco se mostraban de acuerdo con una ampliación de los recursos con un porcentaje de capital pagado en efectivo del 3 al 4 por ciento, según lo expuso el presidente de la Asamblea de gobernadores, el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga.

El capital pagado es crucial para las operaciones futuras del BID, ya que determina, junto con el nivel de reservas del organismo, la cantidad de préstamos anuales que puede conceder. Pero las diferencias entre E.U. con los demás socios se centraron en un desacuerdo sobre el monto de ayuda, tanto en condonación de deuda como de donaciones, para Haití, dijo la fuente consultada por AFP.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento multilateral en América Latina y el Caribe. El año pasado aprobó préstamos récord por 15.500 millones de dólares, pero está demandando el recaudo de fondos adicionales para evitar una reducción (hasta de 7.000 millones de dólares), en el valor de los créditos anuales.

Sólo en el caso de Colombia, el BID acordó este año préstamos por 844 millones de dólares, entre los que se destacan 300 millones de dólares para el Plan Nacional de Logística, 220 millones para el programa Familias en Acción y 200 millones para un plan de finanzas territoriales.

En el capítulo de condiciones, responsables de Brasil, Ecuador y Chile dijeron a la agencia Efe que la región rechaza la solicitud de E.U. de que en todos los proyectos con impacto medioambiental se abra un proceso de consulta pública de 120 días previo a su aprobación.

Los desembolsos de la ampliación de capital se realizarán en varios tramos y Washington demanda que haya una revisión en la mitad del proceso para ver si el BID ha realizado las reformas a las que se ha comprometido para obtener fondos adicionales.

Las reuniones plenarias de la Asamblea del BID han sido lideradas por el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

Cancún, México*
Con información de AFP y Efe