Gobernadores exigen recursos para lograr la paz

Aseguraron que sin dinero no se puede reparar a victimas del conflicto armado.

Este jueves  fue la instalación de la Cumbre de Gobernadores en Manizales.

Archivo particular

Este jueves fue la instalación de la Cumbre de Gobernadores en Manizales.

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 02:44 a.m.
2014-11-28

Que el proceso de reparación de víctimas no se siga manejando de manera centralizada y que cada región cuente con recursos del Gobierno Nacional para trabajar en el proceso de posconflicto, son dos de los pedidos principales que los gobernadores le harán hoy al presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dieron a conocer este jueves en la instalación de la 79 Cumbre de Gobernadores que se realiza hasta hoy en Manizales y cuyo tema central es, precisamente, las víctimas y el posconflicto.

“El Gobierno no ha dimensionado el posconflicto y la responsabilidad es nuestra. Nosotros somos los que visitamos los municipios, las veredas, y somos los que sabemos qué hace falta: recursos”, indicó el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.

A esta exigencia se unieron los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, presentes en la jornada que se realizó en la Universidad de Caldas.

Jorge Eliécer Vásquez, representante de víctimas por el Tolima y vocero del grupo en el encuentro, presentó la propuesta de dicha mesa para regular la participación en este proceso desde los territorios, un documento que incluye la posición de la mesa frente a las políticas de empleo, desarrollo, cultura, seguridad y educación.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Regionales de la FND, Viviana Barberena, dio a conocer las principales conclusiones de una mesa de trabajo previa con los gobernadores, como la falta de claridad sobre el rol de cada entidad en el proceso de reparación.

“La paz se negocia a nivel nacional pero se vive cotidianamente en los territorios”, dijo.

De otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, contó que una de las propuestas es que se destine un punto del IVA, que se debía incrementar en la Reforma Tributaria, para atender las necesidades que reclaman en cada región, como por ejemplo, un plan de alimentación escolar.

“Nos parece que el techo fiscal que tiene el Gobierno está agotado”, aseveró Cruz, y reiteró que por eso se deben sacrificar algunos aspectos de la reforma “para que los territorios podamos tener los recursos”.

El encargado de presentar el documento al mandatario de los colombianos será el gobernador del Meta y presidente electo de la junta del FND, Alan Jara, quien manifestó que además de la preocupación por la falta de articulación entre la nación y cada territorio, otro punto fundamental será la garantía de que los hechos victimizantes no se vuelvan a repetir.

Jara aseguró que “es difícil entender que mientras se habla de paz surjan hechos de guerra”, y añadió que otro problema en los diálogos ha sido la falta de pedagogía e información.

“Hay desconocimiento, especulación, a pesar de que ya se publicó lo que realmente se ha negociado (…) pero lo que se necesita es que de esta crisis se fortalezca el proceso”, reiteró.

Mónica Arango

Corresponsal Portafolio