Gobernadores no podrán empeñar la plata de sus departamentos

Consejo de Estado produce histórica decisión que pone orden en finanzas territoriales.

POR:
julio 25 de 2011 - 06:00 p.m.
2011-07-25

Un fallo de la sección Primera del Consejo de Estado les puso freno a las decisiones de las Asambleas que permiten que los gobernadores empeñen la plata de sus departamentos autorizando el uso de vigencias futuras.
Al confirmar un fallo del Tribunal Contencioso del Casanare que tumbó una ordenanza de la Asamblea del mismo departamento, el Consejo de Estado señaló que disponer de los ingresos futuros de las entidades territoriales por fuera de los casos específicos que ordena la ley va en contra de la Constitución.
La Contraloría calificó el fallo de "trascendental", pues frena el gasto de unos quince billones de pesos que en diferentes regiones habían sido dispuestos a través de la figura de las vigencias futuras excepcionales.

En cuanto a los Planes Departamentales de Agua, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Colegios en Concesion, las vigencias futuras ordinarias que no se ven afectadas por este fallo, son aquellas que se planifican y se inician a ejecutar de manera efectiva dentro del periodo del respectivo Alcalde o Gobernador.

Como consecuencia de esta decisión, también es claro que no son  ejecución presupuestal, acorde con la ley, los traslados presupuestales a instrumentos fiduciarios o a otras personas jurídicas de derecho publico o privado, sin que se cuente con la respectiva aprobación del plan y del proyecto, y por lo demás sin que se hayan celebrado sus contratos con fundamento en traslados presupuestales y apropiaciones aprobadas según las normas presupuestales orgánicas, claramente aplicables a todo negocio jurídico.

Siga bajando para encontrar más contenido