Gobernadores presentarán de nuevo el régimen departamental | Finanzas | Economía | Portafolio

Gobernadores presentarán de nuevo el régimen departamental

La reforma tributaria territorial la aplazarán para el 2015.

Gobernadores presentarán de nuevo el régimen departamental

Archivo Particular

Gobernadores presentarán de nuevo el régimen departamental

POR:
julio 09 de 2013 - 03:14 p.m.
2013-07-09

Los mandatarios departamentales, a través de la Federación que los agrupa, confirmaron que harán un nuevo intento -el mismo de hace 20 años- por establecer un régimen departamental que les permita mayor autonomía en el manejo de recursos y en la participación del desarrollo nacional.

Según Luis Alberto Monsalvo, presidente del gremio y Gobernador del Cesar, en la legislatura que empieza el 20 de julio próximo estarían radicando el proyecto que ya fue retirado del Congreso en el primer semestre del año, para "hacer un estudio integral y volver a rehacerlo".

De acuerdo con lo expresado por Monsalvo, los departamentos solo reciben 5 de cada 100 pesos que se manejan en el orden nacional. "Con 5 pesos las entidades territoriales jamás se podrán desarrollar".

Germán Chica, director ejecutivo del gremio confirmó que, por ahora, el tema tributario no será llevado al Congreso como una reforma, sino que se incluirá un capítulo en el régimen para hacer ajustes técnicos a algunos impuestos, entre ellos, el de la gasolina. "No se trata de subir impuestos ni que le cueste más a la gente. Son solo ajustes", indicó.

Dentro del paquete plantearán la problemática que genera en las regiones la dependencia de tributos que provienen de licores y productos ligados a un vicio.

El Gobernador del Cesar, entre tanto, anotó también que propondrán medidas para que el tema del contrabando sea tenido en cuenta como una de las causas de los deficientes recursos que llegan a los departamentos.

En medio de los múltiples temas que incluirá el nuevo régimen, el cual aún está en construcción, Monsalvo destaca el transversal, el de la autonomía. "Hay múltiples estudios que concluyen la importancia de la autonomía territorial. Está demostrado que los países que la han implementado se han desarrollado económica y socialmente mucho más rápido. Para la muestra un ejemplo: difícilmente el país podrá enfrentar el posconflicto si no se hace desde los territorios", puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido