El Gobierno abre puertas para ajuste en las regalías

Ministro de Minas, Amylkar Acosta, dice que se debe compensar de alguna manera lo que perdieron las regiones productoras con la reforma del 2012.

El Gobierno abre puertas para ajuste en las regalías

Archivo Portafolio.co

El Gobierno abre puertas para ajuste en las regalías

POR:
septiembre 25 de 2013 - 08:58 p.m.
2013-09-25

Tras las continuas quejas de las regiones por los mayores tiempos y procesos para lograr el giro de regalías mineras y petroleras, y de la reducción progresiva a la que se ven enfrentadas las regiones productoras, el Gobierno tiene en la mira realizar ajustes para que la asignación de estos dineros sea eficiente y se irrigue de forma pronta a sus diferentes destinatarios.

Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien al instalar la IX Feria Internacional Minera 2013, organizada por la Cámara Asomineros de la Andi, reconoció que hay preocupación en el Ejecutivo por la forma como quedó diseñada la estructura del nuevo sistema de regalías que se creó.

“No está funcionando de la mejor manera, por lo que va a ser menester mejorarlo, tal vez no en este momento, por la coyuntura preelectoral”, aseguró el funcionario.

Según Acosta, el Gobierno es consciente de que es necesario introducirle algunos ajustes al nuevo Sistema General de Regalías, que de alguna manera contribuya a compensar, así sea en parte, lo que muchas regiones productoras del país perdieron con el cambio del modelo anterior.

El año pasado, las regalías petroleras y mineras llegaron al récord de 10,5 billones de pesos, de los cuales 2,04 billones los aportó el sector minero.

Sin embargo, luego de la puesta en marcha del esquema, varios líderes regionales han manifestado que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) se convirtieron en una barrera a la autonomía regional.

Además, muchos de los programas que eligieron los ciudadanos hace unos años en varias regiones han tenido que hacer fila para su aprobación y su puesta en funcionamiento.

Sin embargo, Acosta sostuvo que el Gobierno es uno solo y que cualquier cambio que se vaya a hacer debe ser concertado con el Ministerio de Hacienda.

DEBATE POR LAS REGIONES

Críticas entre gobierno y empresas mineras

Mineros y Gobierno mostraron sus cartas sobre las acciones para generar impacto en las regiones. Beatriz Uribe, presidenta de Mineros S. A., pidió mayor coherencia porque, dijo, las entidades oficiales tienen agendas diferentes y los actores ilegales están empobreciendo a las regiones. El ministro Acosta afirmo que las empresas se deben ceñir a las buenas prácticas ambientales y sociales.

Ómar G. Ahumada Rojas

Enviado Especial – Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido