El Gobierno se acerca al millón de nuevos usuarios de gas

El gremio del sector pide cambios en la metodología tarifaria de distribución para llegar a nuevos municipios de Colombia.

Durante el 2012, se conectaron 460.918 nuevos usuarios al servicio.

Archivo Portafolio.co

Durante el 2012, se conectaron 460.918 nuevos usuarios al servicio.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2013 - 02:01 a.m.
2013-04-08

Tras haber conectado durante el 2012 a 460.918 nuevos usuarios al gas natural, el Gobierno aseguró que este año se rebasará la cifra del millón de conexiones adicionales en lo que va de su administración.


El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que en pocos días se logrará ese objetivo, pues, según las cifras de esta cartera, en la administración Santos ya son 950.000 las nuevas conexiones que se han hecho, a través de líneas conectadas a las redes troncales de transporte, al igual que mediante el modelo de gasoductos virtuales.

 

El alto funcionario aseguró, además, que de las responsabilidades asumidas en los 100 Acuerdos para la Prosperidad (APP) que se han hecho hasta el momento, 63 relacionadas con el sector ya han sido cumplidas, mientras 48 están en ejecución.

 

De acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), a la fecha hay 6,46 millones de conexiones domiciliarias, aunque este año no se fijó una meta de nuevos puntos a habilitar.

 

El presidente del gremio, Eduardo Pizano, señaló que esto obedece al bajo crecimiento que ha tenido la construcción en ciudades grandes como Bogotá, en donde el año pasado se logró habilitar cerca de 100.000 nuevas conexiones.

 

Según el directivo, ahora el objetivo es buscar la forma de conectar por lo menos 200 cabeceras municipales que no tienen gas, para lo cual se requiere que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) autorice cambios en la metodología tarifaria de la distribución, buscando que con un ajuste mínimo en el valor del servicio en los grandes centros urbanos se apoye esta expansión.

 

De acuerdo con Pizano, en un municipio como La Calera (Cundinamarca) los habitantes pagan una tarifa que es 30 por ciento más cara que la de Bogotá. El sector del gas considera que al aprobar el modelo para estos mercados cercanos a las ciudades, se puede llegar a través de gasoductos regionales o virtuales, en los que el gas se transporta para almacenarlo en las poblaciones y distribuirlo localmente.

 

Según Pizano, si la Creg autorizara rápidamente estos ajustes, la cobertura podría pasar de 666 municipios a cerca de 900 poblaciones al finalizar el actual mandato.