Gobierno adjudicará a inversionistas privados tres minas de sal para administración y explotación

El lunes, en audiencia pública, se entregarán las minas de Zipaquirá (Cundinamarca), Galerazamba (Bolívar), Upín (Meta) y Nemocón (Cundinamarca), que producen, en conjunto, 222.496 toneladas al año.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Este volumen equivale a casi un 60 por ciento de la producción de sal nacional. Las minas poseen, además, reservas del mineral calculadas en un poco más de 283 millones de toneladas.

La licitación se abrió el pasado 17 de abril y las salinas serán entregadas al proponente que haga la mejor oferta económica, según explicó el pliego de condiciones.

De acuerdo con la información del Ministerio de Minas y Energía, hay ocho proponentes que quedaron precalificados para participar en el  proceso: Galvis Fracssi & Cía; Sales del Llano; Consorcio Salinas; Alejandro Montaña Pradilla; U.T. Salinas de la Galera; U.T. Nemocón; U.T. Salinas de Zipaquirá y Brinsa S.A.

Esas empresas o uniones temporales tuvieron que suscribir pólizas de garantía, las cuales tienen valores entre los 80 hasta
los 1.398 millones de pesos, dependiendo del interés en una o varias explotaciones de sal.

Quienes deseen quedarse con las explotaciones salinas deberán pagar unas contraprestaciones al Estado. Estas incluyen un valor de entrada, un pago fijo anual durante los 30 años, que dure la concesión, y un pago variable, el cual está sujeto a la producción
 real de cada área minera de sal.

La propuesta económica estará dada para cada área minera de sal de forma independiente y uno de los requisitos para los inversionistas, es la ejecución de inversión social en la región, donde están ubicadas las explotaciones, hoy a cargo del IFI Concesión Salinas.

Siga bajando para encontrar más contenido