Gobierno afina incentivos para exploración en los mares

En tres meses estaría listo un documento Conpes para desarrollar la industria petrolera costa afuera, que contemplará la creación de zonas francas. La industria pide alivios tributarios.

Desde el proceso de exploración hasta el desarrollo de un campo ‘off shore’ pueden pasar entre 3 y 8 años.

EFE

Desde el proceso de exploración hasta el desarrollo de un campo ‘off shore’ pueden pasar entre 3 y 8 años.

POR:
junio 05 de 2014 - 01:31 a.m.
2014-06-05

La meta que tiene el país de aumentar sus reservas a 5.520 millones de barriles de petróleo en el 2018, depende, en buena medida, de los hallazgos que haga la industria en yacimientos no convencionales y costa afuera.

O al menos a eso le apuesta el Ministerio de Minas y Energía que, en particular para los hidrocarburos que se encuentran territorio marítimo del país, prepara un documento Conpes que busca incentivar la inversión en este tipo de yacimientos.

“Lo que busca el Conpes es articular los esfuerzos de todas las instituciones involucradas en el desarrollo de esta industria para fomentar la inversión. Un elemento clave que tendrá, que pensamos que podrá dinamizar rápidamente la industria off shore, es la posibilidad de una zona franca exclusivamente de servicios para la industria costa afuera”, explicó el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

De acuerdo con el funcionario, la cartera de minas y energía está trabajando para que este documento esté listo antes de la subasta de la Ronda Colombia 2014, que se realizará en julio de este año, y a más tardar estará listo en tres meses.

Esta medida se suma a un cambio en los contratos de la Ronda, que flexibilizó las condiciones de los mismos para los bloques costa afuera que ofrecerá la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, este año, que en total son 19.

ALTAS EXPECTATIVAS

En particular, el potencial del país en yacimientos costa afuera se torna cada vez más interesante para la industria, que en cuatro años espera tener un balance entre la reserva y producción, que le permita autoabastecerse por 10 años.

Los cálculos más conservadores del Ministerio de Minas y Energía indican que en el país hay 10 mil millones de barriles equivalentes en reservas costa afuera. Pero cálculos de la industria hablan hasta de 55 mil millones.

“Las campañas exploratorias nos permiten ver unas estructuras geológicas capaces de soportar estos volúmenes (...) Con las condiciones adecuadas la exploración offshore va a ser la impulsadora de la industria petrolera en los próximos años”, señaló el ingeniero Eliseo Acevedo, gerente de exploración Caribe y Pacífico de Ecopetrol, en su presentación en el Primer Congreso Riesgos Legales de la Exploración Offshore, organizado por Legis y la firma de abogados Rodríguez Retamoso y Asociados.

Esta prospectividad ha hecho que empresas especializadas en Offshore, que aun no tienen operaciones en Colombia, muestren su interés en participar por los bloques ofertados en los mares. Es el caso de las británicas Premier Oil, Heritage Oil y BG Group.

Según el Gobierno, en los próximos cuatro años se habrán perforado ocho pozos en territorio marítimo colombiano.

¿INCENTIVOS TRIBUTARIOS?

Sin embargo, de acuerdo con la directora de estudios económicos de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, Alexandra Hernández, una cosa es que se cumpla la meta de desarrollar estos pozos, que son obligaciones contractuales adquiridas por las empresas, y otra, es desarrollar un campo de producción costa afuera.

“En materia de crudo, será importante avanzar en temas como la zona franca, en particular para gas (...), porque no es suficiente ofrecer las áreas, hay que pensar en cómo se materializan los proyectos, cómo se hacen viables económicamente”, señaló Hernández.

De acuerdo con la ACP, pensar en estímulos tributarios para la industria, como deducciones al impuesto de renta o a los aportes por regalías, sería importante.

En especial, porque la competencia por atraer inversionistas en el sector es cada vez mayor, y la tendencia mundial es que las compañías busquen cada vez más proyectos a corto plazo, en los que se pueda recuperar rápidamente la inversión.

Frente a esta iniciativa, el Viceministro de Energía dijo que el Gobierno no está pensando en nuevos estímulos tributarios. “Con el ajuste al contrato de exploración y la zona franca es suficiente; no estamos viendo más allá de eso, de hecho hoy día para gas hay un descuento de 20 por ciento por las regalías que rigen para el crudo”, explicó.

Un estudio de la Universidad Nacional calcula que los recursos costa afuera podrían multiplicar por seis las reservas de crudo y triplicar las de gas en Colombia.

El reto ahora consiste en encontrar proyectos que sean viables económicamente.

Nohora Celedón
 

Siga bajando para encontrar más contenido