Gobierno agilizará trámites para acceder al crédito agrario

Durante un foro, el Gobierno decidió morigerar las exigencias a los pequeños productores para tramitar las solicitudes de crédito.

Agro

Archivo Portafolio.co

Agro

POR:
agosto 20 de 2012 - 11:21 p.m.
2012-08-20

Decisión vino luego de recibir varias recomendaciones y propuestas de las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Alpina.

Por ejemplo, una de las decisiones tomadas por el Ministerio de Agricultura y que desde el pasado viernes adoptó el Banco Agrario, fue la de no exigir las escrituras o títulos que acrediten la propiedad de la tierra que explotan de forma productiva los solicitantes de crédito.

En reemplazo de estos títulos, los pequeños productores deberán demostrar su calidad de productores, bien sea con contratos de arrendamiento de los lotes o certificados que demuestren la tenencia lícita de la tierra.

Acerca de este tema, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la exigencia que estaba haciéndose de este tipo de documentos, termina por marginar a los solicitantes del sistema de crédito agropecuario.

Sin embargo, el funcionario recalcó que –pese a que las escrituras no serán requisito, el Gobierno seguirá trabajando para formalizar la propiedad rural en Colombia.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, destacó que cuando hay escrituras, es magnífico; cuando tienen certificados de tradición, muy bien; pero si no tienen estos requisitos y pueden demostrar el usufructo de la tierra, inclusive con contratos de arrendamiento, tienen derecho al crédito.

Por último, Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, informó que entre agosto del 2010 y el primer semestre del 2012, la entidad a su cargo ha desembolsado 10,2 billones de pesos en créditos a 507.000 productores.   Alpina y Oxfam llamaron la atención por mayor eficacia en el acceso que necesitan los productores.

Siga bajando para encontrar más contenido