Gobierno alerta por resurgimiento de ‘pirámides’ en el país

Superintendencias de Sociedades y Financieras detectaron 55 en el 2013 y este año ya van 4. En 7 investigaciones hay embolatados $ 88.000 millones.

Esas supuestas organizaciones han captado de forma ilegal entre el 2013 y lo que va del presente año, cerca de $88.000 millones

Archivo Portafolio.co

Esas supuestas organizaciones han captado de forma ilegal entre el 2013 y lo que va del presente año, cerca de $88.000 millones

POR:
marzo 01 de 2014 - 02:08 a.m.
2014-03-01

El negocio de los falsos prestamistas y captadoras ilegales, que terminan convirtiéndose en ‘pirámides’ y estafando a cientos de ciudadanos, de nuevo está cobrando fuerza en Colombia.

Pero en esta ocasión, y aunque muchas todavía captan dinero ofreciendo jugosos rendimientos en poco tiempo, han reaparecido otras con un peligroso ingrediente: usurpan nombres de compañías legalmente constituidas y vigiladas para dar la apariencia de empresas sólidas y reconocidas.

Este hecho llevó ayer al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a encender las alarmas nuevamente y a advertir que ya son siete las estructuras piramidales que están en la mira de la Superintendencia Financiera.

Esas supuestas organizaciones han captado de forma ilegal entre el 2013 y lo que va del presente año, cerca de 88.000 millones de pesos, que hoy reclaman 782 víctimas.

“En los últimos días hemos visto en periódicos avisos que, de una u otra manera, tratan de inducir a los colombianos a poner sus ahorros en mecanismos que son fraudulentos, que no están adecuadamente vigilados”, dijo el ministro Cárdenas.

El grado de sofisticación de estas captadoras ilegales llega a tal punto que no solo acuden a la oferta de préstamos a bajo costo, sin mayores requisitos e incluso sin importar que la persona esté reportada en las centrales de riesgo.

Otra modalidad es ofrecer inversiones en divisas, a través de internet –es el caso de Forex– o mediante los ‘pagarés-libranza’, un negocio que en apariencia es legal pero que se ampara en falsas cooperativas.

“Es una figura legal, pero al detallar las características de negociación y los rendimientos, resulta siendo una actividad de captación no autorizada”, señaló el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Nombres como Financiera Suramericana, Súper Financiera de Colombia, Finan América, Inversiones BBVA, Corporación Financiar Financiera FES e Inversiones Granahorrar hacen parte de una larga lista de entidades fachada utilizadas para captar dinero de los ciudadanos.

Pero esas son algunas de las que están en la mira de las autoridades, porque el número es mayor.

La Superfinanciera detectó 45 en el 2013 y la Supersociedades otras 10.

Y en lo que va del 2014 la Superfinanciera tiene en la mira cuatro captadoras más.

El resurgir de las ‘pirámides’ se produce en un momento en el que aún las autoridades no han terminado de desentrañar y capturar a todas las personas que estuvieron vinculadas con supuestos holdings, como es el caso de DMG, y con Proyecciones DRFE, en el 2008.

Precisamente, por el caso de DMG, la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica defiende al Estado de 800 acciones de grupo interpuestas contra la Superfinanciera y el Ministerio de Hacienda.

Las pretensiones alcanzan los 49 billones de pesos.

CUÁNDO USTED  DEBE SOSPECHAR

-Si le ofrecen jugosos rendimientos en poco tiempo por sus ahorros.

-Si le piden llevar nuevos ahorradores.

-Si le piden dinero por adelantado para ser beneficiario de un crédito.

-Si le ofrecen premios, bonos, rifas y herencias.

-Si las supuestas empresas tienen nombres parecidos a firmas legales y de prestigio.

-Si solo suministran un número celular o una dirección electrónica

-Si no aparece inscrita en la Superfinanciera.

TRAS LA PISTA DE 20 ENTIDADES ILEGALES

Al menos 20 investigaciones adelantan la Policía y la Fiscalía contra nuevas redes de captación ilegal que se presentan como clubes privados y que reclutan ‘socios’ por invitación de un conocido.

Las denuncias más recientes se registraron en Sincelejo, donde una iglesia estaría captando dinero de sus seguidores.

En Bogotá hay dos casos relacionados con supuestas cooperativas que ofrecen altos rendimientos y manejan la modalidad de tarjetas de redención a través de electrodomésticos.

En Bucaramanga, los investigadores tienen tres procesos en curso. Uno de ellos está relacionado con la empresa Telexfree, que se presenta como un sistema de mercadeo y publicidad para productos de tecnología.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que esta es la tercera alerta que las autoridades lanzan a la comunidad para que no caigan en engaños.

Indicó que se trabaja en “pedagogía”, que, dice, se debe hacer al menos cada seis meses porque ese fenómeno es cíclico: aparecen y desaparecen.

Las nuevas ‘pirámides’ se han transformado y según las autoridades en su mayoría no tienen sede y usan las redes sociales para buscar a incautos a quienes ofrecen ganancias millonarias.

Solo en Medellín, según la Dijín, más de 150 personas han denunciado haber sido estafadas por una de esas captadoras, aunque la mayoría son promocionadas en el sur del país.

LA NUEVA ‘PIRÁMIDE’ DMG

Con un volante muy similar a un billete de un dólar, pero con la imagen de David Murcia Guzmán –el cerebro de DMG–, se ha ido abriendo espacio en el país una captadora ilegal.

La empresa que promociona el ilícito negocio dice llamarse DMG y ofrece jugosos intereses. En seis meses promete ganancias hasta del 300 por ciento.

Esta publicidad, que ya conocen las autoridades, ha circulado en barrios de Bogotá, Bucaramanga, Fusagasugá (Cundinamarca) y hasta en Piedecuesta y Barbosa (Santander).

En Bucaramanga, por ejemplo, los volantes fueron distribuidos en el barrio La Victoria, según indicó el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El oficial afirmó que la presunta red delincuencial opera a través de llamadas telefónicas en las que piden realizar una consignación a una cuenta de ahorros para recibir un cheque que, en la mayoría de los casos, no tiene fondos.

POR $ 100 MIL OFRECEN MILLONES

A través de correos electrónicos en los que se invita a las personas a invertir 100.000 pesos con la promesa de convertirlos cinco meses después en 146,8 millones de pesos funciona en Colombia una estructura piramidal que promociona una firma llamada Compañía Solidaria Colombiana.

La condición es que la persona consiga dos inversionistas más y que estos consiga a otros dos hasta completar ocho.

El aporte del grupo lo recibe el primero de la cadena en el primer mes, pero de ese monto debe entregar 400.000 pesos –que al mes siguiente le representan 3,2 millones de pesos– para pasar a una segunda fase.

En la tercera fase debe aportar la mitad de la ganancia para acceder a 12,8 millones.

FISCALÍA BUSCA A CONTADORES DE MURCIA

La Fiscalía prepara la tercera fase de la investigación contra contadores y particulares vinculados a la captadora ilegal DMG y que hasta ahora han estado a salvo de procesos penales.

Mientras que el cerebro de esta pirámide, David Murcia Guzmán, cumple una condena de 9 años en Estados Unidos y tiene otra pendiente de 30 años en Colombia, al menos 15 de sus exsocios y empleados siguen bajo la lupa de las autoridades.

Ellos son investigados por crear empresas de papel que eran usadas para mover la plata entregada por los ‘inversionistas’ y que hoy estaría en manos de testaferros de las cabezas de DMG en Colombia y el exterior.

De los 13 capturados a finales del 2012, en la segunda fase de la operación, tres lograron un principio de oportunidad de la Fiscalía y se convirtieron en testigos del ente acusador.

En Colombia avanza el juicio contra Joanna Ibeth León, esposa de Murcia, por el delito de captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos.

Ella permanece en Uruguay.

Daniel Ángel y Margarita Pabón, dos de los exsocios de Murcia que ya habían sido condenados por el delito de lavado de activos, fueron vinculados nuevamente por la Fiscalía y hoy están acusados del delito de concierto para delinquir.

La próxima semana, William Suárez, que también fue ficha de Murcia, estará ante los jueces para definir en el incidente de reparación cuanta plata le debe pagar a las víctimas de la pirámide.

Y Carlos Alfredo Suárez, el ‘cerebro’ de la pirámide DRFE, que logró tener 74 sedes en 11 departamentos, ya tiene dos condenas en su contra por 18 años de cárcel.

Siga bajando para encontrar más contenido