MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 ene 2010 - 5:00 a. m.

Gobierno alista muerte de Etesa a través de decreto tras corrupción y hundimiento de ley que la liquidaba

La primera semana de enero, el presidente Uribe le ordenó a su equipo económico y de salud que estudiara la posibilidad de liquidar a la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) a través de decreto.

POR:
14 ene 2010 - 5:00 a. m.

La instrucción fue dada luego de que el mandatario se enteró a fondo de cómo (en diciembre) el proyecto de Ley que incluía la liquidación de esta empresa -encargada de vigilar los juegos de azar- no tuvo respaldo alguno en el Congreso de la República.

A esa negativa, se unieron la seguidilla de publicaciones de prensa en las que EL TIEMPO reveló cómo ahijados de congresistas terminaron apropiándose de cerca de 200 mil millones de pesos al año, a través del cobro de 'coimas' por expedir licencias falsas para el funcionamiento de locales y máquinas ilegales.

Más de 1.200 horas de grabaciones (dos de ellas publicadas recientemente por la revista Cambio) han servido de prueba. Pero lo más grave es que hay evidencia de que Etesa sigue siendo la caja menor de varios políticos que se encuentran en campaña.

El decreto y la Comisión

Según lo estableció este diario con fuentes de varias gobernaciones (que ya fueron notificadas) y del alto Gobierno, existe ya un borrador de decreto que será perfeccionado y publicado en los próximos días.

En este, parte de las funciones de Etesa aparecen trasladadas a la Superintendencia de Salud y a la entidad que agremia a los departamentos.

Además, se estudia la creación de una Comisión de Regulación de Juegos de Suerte y Azar, órgano técnico que se encargaría de ejercer las funciones de regulación de la operación del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.

La Comisión quedaría vinculada al Ministerio de la Protección y tendría entre sus funciones autorizar los tipos y modalidades de juegos de suerte y azar que operen en el territorio nacional; el establecimiento de derechos de explotación, y la reglamentación de los juegos.

En este nuevo ente tendría asiento el Ministerio de Hacienda y dos delegados de la presidencia de la República.

'Paras' y Baloto

La captura de Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias 'Cesarín', miembro de la llamada 'Oficina de Envigado', también ha pesado en las medidas que prepara el Gobierno.

El hombre (capturado el primero de diciembre por la Policía) reconoció ser el autor del asesinato del empresario del chance Argemiro Salazar.

Según investigaciones, 'Cesarín' manejaba parte del negocio del chance en Antioquia y Córdoba.

En cuanto a la suerte del juego del Baloto, EL TIEMPO supo que el Gobierno acatará un concepto pendiente del Consejo de Estado que decidirá si hay nueva licitación o renovación de licencia.

u.investigativa@eltiempo.com.co  

Destacados

Más Portales

cerrar pauta