Gobierno alista sistema para operaciones portuarias

Las primeras pruebas del nuevo sistema se harán en el corredor Bogotá-Buenaventura.

Gobierno alista sistema para operaciones portuarias

Archivo

Gobierno alista sistema para operaciones portuarias

Finanzas
POR:
octubre 18 de 2015 - 01:24 p.m.
2015-10-18

Para evitar que en los puertos estratégicos del país se presenten largas filas de camiones que llegan a cargar y a descargar mercancías, generando extensas esperas para los transportadores, el Gobierno está diseñando un sistema de enturnamiento, el cual se espera aplicar en las principales terminales marítimas.

Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, explicó que el Gobierno comenzará a integrar el corredor Bogotá - Buenaventura con el Portal Logístico de Colombia y con el Registro Nacional de Despacho de Carga.

El objetivo es que las terminales portuarias cuenten con sistemas que anticipen las mercancías que van a recibir y que los generadores de carga conozcan en qué punto del país se encuentran los productos transportados.

Y es que según las cuentas que hace el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, un conductor tiene que esperar junto a su equipo cerca de cinco horas para proceder a iniciar el cargue o descargue de mercancías, lo cual se resume en un incremento de costos a lo largo de la cadena. Incluso, señaló que las empresas pequeñas emplean 1,4 veces más tiempo que las grandes en ese proceso logístico.

Un experto, quien es cercano al diseño del nuevo sistema y pidió no ser mencionado, contó que el Gobierno está alistando la construcción de un sistema que, en primera instancia, sea claro con los transportadores. “Que ellos sepan a qué horas entran a las terminales, para que no tengan problemas”.

Y como se tiene pensado, explica la fuente, se generarán mayores de niveles de eficiencia logística. “El Ministerio de Transporte tiene un contrato con un consultor español que está trabajando en el tema. El Gobierno lleva cuatro años con este asunto”.

La etapa inicial de implementación de este mecanismo se dará en los principales puertos, entre los que se encuentran Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Y en línea con una rápida difusión, dijo la fuente, el Ministerio está analizando sistemas electrónicos (que pueden involucrar a los teléfonos inteligentes) que no compliquen ni a las sociedades portuarias, ni a los transportadores ni a los generadores de carga.

Las cuentas del Ministerio apuntan a que a finales de este año ya podrían comenzar a darse las primeras etapas de implementación del sistema.

LOGÍSTICA, DE SIETE DÍAS Y 24 HORAS DIARIAS

En su propósito de continuar reduciendo costos de la logística, el Gobierno busca que las operaciones logísticas puedan hacerse más eficientes al lograr que se realicen durante los siete días de la semana y 24 horas al día.

Una de las claves, según la Ministra de Transporte, es que se mejore el tránsito nocturno de la carga. Pero más allá de esto, es fundamental que se descongestionen ciudades y se mejoren las operaciones en los puertos.

Según las cuentas del Gobierno, la infraestructura que se está poniendo a andar traerá a los actores logísticos ahorros de hasta un 20 por ciento en sus operaciones.