Gobierno anuncia un billón de pesos en créditos para salud

La mayoría de los recursos, a tasa compensada, son para que las EPS paguen deuda con las clínicas.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Archivo particular

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-07-22

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció un billón de pesos en créditos de tasa compensada, especialmente para que las EPS cubran deudas con hospitales.

Esto se logrará a través de la reglamentación de la subcuenta de garantías del Fosyga, que será el que permita estructurar líneas de crédito blandas con tasa compensadas, a través de un decreto que ya fue firmado por Gaviria y que está en manos del Minhacienda.

Además el Gobierno dispuso de 100.000 millones de pesos adicionales para la compra de cartera a las EPS con un periodo de gracia de tres meses.

La otra medida, que tiene que ver con liquidez, es que gracias a la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo, las cajas de compensación podrán utilizar los recursos que recaudan para pagar las deudas pendientes en salud. El Ministerio calcula que estos recursos suman unos 350.000 millones de pesos que se deben empezar a pagar en agosto de este año.

“Debemos tener claro que los recursos que van al sistema de salud han aumentado de forma sustancial, eran 25 billones en el año 2013 y llegaron a 30 billones en 2015. Estos son recursos totales de los regímenes contributivo y subsidiado. Sin embargo, reconocemos el problema de liquidez y si no tomamos medidas se iba a afectar la atención a los pacientes”, concluyó.