Gobierno anuncia más compra de dólares y ajuste a deuda

El Ministerio de Hacienda adquiriría 1.000 millones de dólares, en parte para frenar la revaluación del peso.

POR:
febrero 14 de 2013 - 01:22 a.m.
2013-02-14

El Gobierno puso en marcha un plan de manejo de deuda interna y externa de la Nación, que implicará mayores plazos de pago de la primera y la compra de 1.000 millones de dólares para amortiguar la segunda y, de paso, ayudar a frenar la revaluación.

Para ello se ajustó el Plan Financiero de este año, recortando las necesidades de endeudamiento mediante una menor contratación de obligaciones externas por 1.000 millones de dólares. “Esto resultará en que la Tesorería General de la Nación realizará compras de dólares en el mercado público por este monto para atender los pagos de deuda externa”, informó el Ministerio de Hacienda.

Para el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas, este “es un anuncio muy importante para el mercado cambiario, para el mercado del dólar. El Gobierno Nacional había previsto utilizar desembolsos de crédito externo por 3.600 millones de dólares, exactamente lo que se necesita para pagar la amortización y los intereses de los créditos que tenemos en el exterior, por eso se había dicho en diciembre que íbamos a ser neutros. Tomábamos créditos afuera para pagar la deuda que se vence en el exterior y los intereses de esa deuda”.

El funcionario agregó que se siguen reforzando todas las medidas para buscar una tasa de cambio más competitiva y destacó que lo hecho hasta el momento no es de poca monta. “Pasar de comprar 500 millones de dólares al mes a 750 millones, como lo está haciendo el Banco de la República es un gran cambio. Pasar en Ecopetrol, de un endeudamiento el año pasado, que fue cercano a los 2.700 millones de dólares a una política financiera este año que le va a dar prioridad al endeudamiento en pesos es otro cambio muy importante”, afirmó Cárdenas.
Cambios de TES

Para mejorar el perfil de la deuda interna, el Gobierno realizó un nuevo ajuste al programa de emisión de Títulos de Tesorería (TES), ampliando su promedio de vencimientos a un mayor plazo.

El Ministerio de Hacienda informó que el pasado viernes 8 de febrero se realizó una operación de manejo de deuda con entidades públicas por un valor nominal de 1,1 billones de pesos, consistentes en recoger TES en UVR y en IPC, con vencimientos en el 2013 y, a cambio, entregar a los inversionistas papeles del 2021, 2022 y 2066. “El objetivo de las operaciones de manejo fue mejorar el perfil de la deuda, aumentando la vida media del portafolio de 5 a 5,2 años, al tiempo que generó una disminución en el saldo neto de deuda por 96.742 millones de pesos”, informó el jefe de la cartera de Hacienda.

De la misma manera, señaló que, como resultado de los menores costos asumidos, se redujo el monto previsto de pagos de intereses en 300.000 millones de pesos. Adicionalmente se redujeron las operaciones de Tesorería en 399.000 millones.

Así las cosas, la Nación recorta sus necesidades de financiamiento en 1,8 billones de pesos.
Subasta con sobredemanda

Para el manejo de su deuda interna, la Nación realizó ayer una subasta de TES a cinco años de plazo por 500.000 millones de pesos, en la que la tasa de interés de corte fue de 4,470 por ciento. “El mercado continúa con tendencia de tasas a la baja, lo que permitió que la Nación se endeudara a la menor tasa de interés que haya pagado en deuda interna”, informó el Ministerio de Hacienda.

La demanda de los inversionistas fue de 1,33 billones de pesos, es decir, 2,7 veces el monto ofrecido. Con esta subasta, la Nación alcanzó ya una colocación de sus títulos de deuda por 4,4 billones de pesos, es decir, el 15 por ciento de la meta anual.

“Los resultados obtenidos en lo corrido del 2013 muestran la gran aceptación, por parte de los inversionistas, de las políticas adoptadas en el Programa de Creadores de Mercado para títulos de deuda pública, ejecutadas por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional”, señaló el Ministerio.

Cárdenas afirmó que en este 2013, la Nación ha logrado el financiamiento al menor costo desde que existe dicho programa.

Agregó: “vamos a reducir los desembolsos de esos créditos en 1.000 millones de dólares, es decir, van a bajar de 3.600 a 2.600 millones de dólares. Esto nos va a obligar a comprar en el mercado cambiario 1.000 millones de dólares para cumplir con obligaciones en el exterior”.

Siga bajando para encontrar más contenido