Gobierno anuncia inversiones de $6 billones de cara al TLC

Según ministro de Transporte, Germán Cardona. El plan comenzará con una licitación de $3.6 billones.

Archivo Portafolio.co

Vías

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 30 de 2011 - 12:33 p.m.
2011-12-30

El Gobierno colombiano anunció la inversión en 2012 de unos 3.095 millones de dólares en infraestructura vial, que jugará un papel preponderante en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Esos dineros (6 billones de pesos) nunca se habían invertido en la historia de la infraestructura en Colombia", dijo a periodistas el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

El plan comenzará con una licitación de 3.6 billones de pesos, más de 1.857 millones de dólares, para mejorar y ampliar las más importantes vías de Colombia.

Detalló que habrá una inversión del orden de 1.2 billones de pesos (619 millones de dólares) que se destinará al programa de mantenimiento de vías en mal estado a causa de la temporada de lluvias que afecta al país andino desde septiembre pasado.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, dijo que con las obras se pretende unir transversalmente el país, de este a oeste, con diecinueve importantes carreteras, especialmente aquellas que comunican con puertos.

Esas vías son una parte de las infraestructuras que requiere el país para mover el mayor comercio internacional que se prevé con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos.

Entre las prioridades para el 2012 que fijó el presidente Juan Manuel Santos, se encuentran la implementación del TLC con Estados Unidos, que ambos países firmaron en octubre de 2006 y que estaba pendiente de aprobación por el Congreso en Washington.

Los legisladores norteamericanos lo aprobaron el 12 de octubre de este año, y el presidente estadounidense, Barack Obama, lo sancionó el 21 del mismo mes.

"El año 2012 será el año de reconstruir, de adelantar las grandes obras de infraestructura, de consolidar la seguridad, de seguir creando más y mejor empleo, de comenzar a implementar el TLC con los Estados Unidos", aseveró Santos por medio de un videoblog publicado en la página de la Presidencia.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido