El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Guerrero, dijo que la idea general es contar con peajes cada 40 kilómetros. Explicó que cada vez que se aumenta el número de puntos de pago para esta tasa de transporte, de igual manera aumenta la longitud de la vía concesionada.
La entidad precisó en el XXXVII Congreso Nacional de Transporte desarrollado en Cartagena, que el número de peajes varía de acuerdo a la carretera, pero los estudios de la Agencia hablan de nueve peajes en vías en donde existen seis.
Aseveró que la mayoría de las carreteras en Colombia tienen un peaje cada 40 o 50 kilómetros. “El tema de muy costoso es relativo porque con esta política solo se alcanza a pagar el 60 por ciento, el 40 por ciento restante lo tenemos que sacar de nuestros impuestos y poner más plata, luego hay una opción y es dejar de lado la política y subir los impuestos. Otra alternativa sería hacer menos obras”.
En Colombia nadie se opone a pagar peajes por una vía buena en donde transiten seguros, con mayor velocidad y tranquilos porque es más dispendioso transitar por vías precarias. Conceptuó el funcionario que aparte de todo, el empresario ahorrará combustible, mantenimiento y todo lo que implica costos de operación que se elevan por las malas carreteras.
Los nuevos peajes, como todos, serán permanentes y pagarán obras que se hacen en seis años, pero que se pagan en 20 y hasta en 25 años. Los nuevos peajes cubrirán los desembolsos que hará la banca al arrancar con los trabajos de las vías para la competitividad.
Actualmente, el ejecutivo explora la posibilidad de instalar peajes electrónicos porque con el sistema tradicional se pierde mucho tiempo por la necesidad de parar y tramitar el pago. “Eso agilizaría mucho la operación de pago y optimizaría el transporte”.
Los contratos de concesión tendrán una cláusula que obliga a los concesionarios a implementar la tecnología. En este momento, comentó, el Gobierno define el estándar, pero desde ya se piensa en tarjetas recargables.
SE PRONUNCIA COLFECAR
El presidente de la Federación Nacional de Transportadores de carga por Carretera (Colfecar), Jaime soriano, dijo que el anuncio no cae bien por cuanto en Colombia se pagan los peajes más costosos del mundo en relación con la red carretera con la que se cuenta.
Instó al Gobierno a ejecutar los proyectos y a cumplir su palabra de pagar los proyectos viales solo cuando estos sean terminados, pues lo contrario sería un contrasentido.
Lamentó el estado actual de las vías y manifestó que el gremio sigue extrañando las rutas de doble calzada, así como las autopistas de cuarta generación que son las que están por construirse.
“Ese es el talón de Aquiles del transporte colombiano, del país y de los procesos logísticos; por eso esperamos y confiamos que empiecen los proyectos en lo que el mismo Presidente Santos ha llamado el periodo de ejecución”, dijo.