Gobierno anuncia recorte de $6 billones en inversiones 2015

La incertidumbre por los precios bajos del petróleo y el impacto fiscal que eso representa llevó a que el Consejo de Ministros aprobara un aplazamiento que comprende $4,8 billones en inversión y $1,2 billones en gastos de funcionamiento.

Mauricio Cárdenas explicó el plan de austeridad de 6 billones de pesos para este año.

Archivo / Portafolio

Mauricio Cárdenas explicó el plan de austeridad de 6 billones de pesos para este año.

Finanzas
POR:
febrero 22 de 2015 - 07:06 p.m.
2015-02-22

El Gobierno Nacional anunció una disminución de 9,7 % en el presupuesto de inversión para este año como medida preventiva ante la inestabilidad del precio internacional del petróleo, su tendencia a la baja y el impacto fiscal que esto genera en las finanzas públicas del país.

"De manera preventiva y con el ánimo de reafirmar el compromiso con la sostenibilidad fiscal, el Consejo de Ministros aprobó un aplazamiento de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2015.

Con esta medida, se suspende la posibilidad de ejecutar las partidas aplazadas, hasta que cuenten con la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)", señala el comunicado de prensa oficial.

Es evidente que hay incertidumbre por las nuevas condiciones macroeconómicas y fiscales, asociadas principalmente con la caída de los precios internacionales del petróleo.

El aplazamiento anunciado por la cartera de Hacienda comprende $4,8 billones en el rubro de inversión y $1,2 billones en gastos de funcionamiento.

Esta disminución en la inversión es 9,7 % menor que lo aprobado por el Congreso de la República en octubre pasado.

"Además del recorte de 10 % en los gastos generales, ordenado por la Ley de Presupuesto 2015, y del congelamiento de la nómina, el Gobierno Nacional decidió aplazar $1,2 billones de gasto de funcionamiento", explica Minhacienda.

Con esta medida de aplazamiento, el presupuesto de inversión pasa de $44,5 billones en 2014 a $44,7 billones en 2015.

El Gobierno anunció que expedirá decreto de aplazamiento en los próximos días.

CAMBIOS SOBRE LA MARCHA

El Ministerio de Hacienda agregó que si las condiciones que motivaron el aplazamiento cambian, las partidas afectadas podrán desaplazarse total o parcialmente y estar nuevamente disponibles para su ejecución.

En cualquier caso, según indicó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, "se protegerá del aplazamiento los recursos destinados a atender a los más vulnerables, como población desplazada y víctimas de la violencia del conflicto interno".