Gobierno anunciaría recorte en el presupuesto para este año

La próxima semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, daría detalles del 'apretón'. Al 2018, la suma llegaría a $26 billones

2,8% del PIB sería el déficit del Gobierno Central para el 2015.

Archivo particular

2,8% del PIB sería el déficit del Gobierno Central para el 2015.

Finanzas
POR:
febrero 13 de 2015 - 04:35 a.m.
2015-02-13

En medio de una coyuntura de precios petroleros que no parecen recuperarse pronto y de pronósticos –como el del Banco de la República– que apuntan a que la economía del país crecería este año cerca de 3,6 por ciento, el Gobierno está terminando de hacer las cuentas finales del apretón que deberá hacer este año.

El recorte en el Presupuesto General de la Nación del 2015 (que asciende a $216,2 billones) sería anunciado la próxima semana por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. Cabe recordar que al cierre del 2014 el Gobierno anunció un ajuste presupuestal de $6,2 billones que tocó a 27 instituciones y programas estatales.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario, los cálculos del Gobierno apuntan a que este reajuste en el presupuesto podría ser mayor a $5 billones si Ecopetrol reparte menos dividendos de los previstos.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo hecho por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Nacional Central recibiría este año cerca $8,4 billones provenientes de los dividendos que percibe la Nación como accionista mayoritario de la estatal petrolera.

En el 2014, señala este documento, el monto que recibió la Nación fue cercano a los $10,7 billones, lo que se traduce en un 22 por ciento más.

Entretanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejó claro recientemente que el país debe apretarse el cinturón durante los próximos cuatro años en cerca de $17 billones que estaban destinados a inversión debido a que la Nación está recibiendo menos regalías e impuestos y a que Ecopetrol no ha generado las mismas utilidades de los años pasados.

Este recorte de $17 billones, explicó una fuente, corresponde al Presupuesto General de la Nación para los cuatro años del Plan Nacional de Desarrollo.

Esto significa que bajo un escenario de petróleo a US$50 por barril, el 2016 será un año complejo, ya que dentro del Presupuesto General de la Nación debería hacerse un recorte que rondaría los $5,5 billones aproximadamente. Sin embargo, señala la fuente consultada, es probable que en el 2017 y en el 2018 los ajustes no sean tan fuertes.

Pero los recortes que planea el Gobierno no paran ahí, ya que con miras al 2018 también se prevé un apretón en los recursos correspondientes al Sistema General de Regalías (SGR). Este reajuste sería cercano a los $9 billones.

De este modo, las cuentas del presupuesto apuntan a que entre el 2015 y el 2018 se habrían recortado cerca de $26 billones.

Así las cosas, el Plan de Desarrollo sentirá los efectos de esta maniobra del Gobierno ya que, según señalan las bases de la iniciativa radicada ante el Congreso, los $703 billones que cuesta financiar el Plan están soportados en fuentes de recursos como el Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías, Sistema General de Participaciones (SGP), dineros del sector descentralizado, de las entidades territoriales y del renglón privado.

“El monto de las inversiones previstas es consistente con las proyecciones macroeconómicas y fiscales del Plan, en las cuales se prevé un crecimiento del PIB de 4,2 por ciento para el 2015”, señala un aparte de las bases del Plan, el cual resalta que estas estimaciones de gasto están “demarcadas por la Regla Fiscal”.

EFECTOS EN RENTA

Pese a la coyuntura petrolera actual, el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, prevé que “este año va aumentar el recaudo tributario” el cual cerró el 2014 en cerca de $114 billones.

“El Ministerio de Hacienda está haciendo el cálculo de las metas de la Dian para que los ingresos tributarios, que son el 80 por ciento de los de la Nación, puedan ser adecuados a las necesidades de gasto del país”, explicó el director, quien concluyó que el impacto sobre el impuesto de renta de los ingresos petroleros de este año sí se va a sentir más fuerte que lo visto en el 2014.

¿QUIÉNES FINANCIARÁN EL PND?

El documento que contiene las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) señala que la financiación de los $703 billones que valdría el total de la iniciativa proviene del Gobierno Central, sector privado, Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema General de Regalías (SGR), entidades territoriales y sector descentralizado.

Por ejemplo, el Gobierno Central debería aportar un 36,7 por ciento ($258,7 billones), el renglón privado 34,2 por ciento ($240,9 billones), el SGP, un 18,9 por ciento ($132,8 billones) y el SGR, cerca del 2,9 por ciento del total ($20,2 billones).