Gobierno anunció que hay $ 2,1 billones para vivienda | Finanzas | Economía | Portafolio

Gobierno anunció que hay $ 2,1 billones para vivienda

Así mismo estableció las reglas de este programa mediante decreto. Además, generaría nuevos empleos.

La medida favorece a las familias que tengan ingresos hasta de dos salarios mínimos.

Archivo Portafolio.co

La medida favorece a las familias que tengan ingresos hasta de dos salarios mínimos.

POR:
julio 09 de 2013 - 04:26 a.m.
2013-07-09

Otro de los planes del Gobierno para reducir el déficit de vivienda arrancó en forma.

Un total de 86.000 hogares de las áreas urbanas del país cuyos ingresos mensuales no superen los dos salarios mínimos, serán los únicos beneficiarios del programa de vivienda prioritaria para el cual el Gobierno Nacional destinó 2,1 billones de pesos.

Según el decreto 1432, expedido el viernes pasado por la Presidencia de la República, “las familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso”, es decir, con cuotas de 180.000 pesos mensuales.

De acuerdo con la norma, los beneficiarios no deben haber participado en otros programas de subsidio de vivienda ni del programa de subsidio a la tasa de interés que está vigente.

De igual manera, deberán contar con un ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la vivienda (aproximadamente 2 millones de pesos).

Los subsidios que recibirán los hogares que resulten favorecidos serán de hasta 25 salarios mínimos, es decir, 14’737.500 pesos, si sus ingresos son de menos de 1,5 salarios mínimos.

Si devengan entre 1,5 y dos salarios mínimos, el monto a recibir será de hasta 22 salarios mínimos, equivalentes a 12’969.000 pesos.

Las familias tendrán que acudir a un crédito por aproximadamente 70 salarios mínimos.

Según el Gobierno, con la implementación de estas medidas no solo se logrará ampliar la cobertura de colombianos con vivienda propia, sino que también se fomentará el empleo, acorde con lo establecido en el Programa para la Reactivación Económica (Pipe).

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao dijo que con el nuevo programa de vivienda se estima la generación de 100 mil empleos formales.

Al referirse a los pagos, el tema el Ministro de Vivienda: “A esta ayuda hay que agregarle que las familias también recibirán el beneficio del subsidio a la tasa de interés, que equivale a 5 puntos de la tasa, lo que les permitirá pagar una cuota realmente baja por el crédito hipotecario que tienen que hacer para completar los recursos del valor de la vivienda, que no supera los 70 salarios mínimos, es decir, 41 millones de pesos”.

Vale recordar que hay otras 14 mil viviendas prioritarias rurales que también forman parte del programa que, además, cuenta con la participación de las cajas de compensación familiar.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido