Gobierno anunció que se logró el primer acuerdo con corteros, pero el paro cañero continúa

Desde la casa arzobispal de Palmira, el ministro de Protección Social, Diego Palacios, anunció el sábado que se logró un acuerdo en el ingenio Central Tumaco de ese municipio.

POR:
noviembre 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-02

De esta manera, se negoció un reajuste en el pago por cada tonelada de caña cortada, por lo que se esperaría que los 240 corteros del Central Tumaco regresen a su trabajo durante esta semana.

Así mismo, dicho ingenio, el segundo más pequeño del Valle y con 160 empleos directos, se comprometió a fortalecer las cooperativas para que cumplan con los requisitos de Ley, afirmó el gerente Santiago Salcedo.

No obstante, en el documento no se contemplan cambios en la contratación a través de tres cooperativas asociadas de trabajo en ese ingenio, uno de los motivos principales para el cese de actividades.

Por esta razón, el Sindicato Nacional de Corteros (Sinalcorteros), a través de su secretario, Daniel Aguirre, afirmó que "al lado de los delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) nos retiramos de esa mesa de diálogo cuando vimos que había afán de salir del problema lo más rápido. El acuerdo no llena las expectativas".

Defensa de ingenios

A través de comunicados, los ingenios del Valle del Cauca insistieron en que los salarios recibidos por los corteros se acercan, en promedio, a los dos salarios mínimos legales.

El Cauca y el Manuelita sostienen que cumplen con las disposiciones laborales de Ley y han aumentado las tarifas de corte en porcentajes mayores a la inflación. También que han ayudado a tramitar subsidios de vivienda y han fortalecido procesos de capacitación de sus trabajadores y familias.

El María Luisa, en Palmira,el más pequeño del sector, ha pedido que se les permita el derecho al trabajo a quienes no estén en paro para mitigar las pérdidas que ha tenido en los últimos años.

CALI

Siga bajando para encontrar más contenido