El Gobierno anunció un plan de ajuste de 5,9 billones de pesos para este año

El ajuste real será de 4,2 billones de pesos. Los 1,7 billones restantes sería una ayuda que podría recibirse por tasa de cambio y control de la inflación.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

El Departamento Nacional de Planeación está estudiando los recortes concretos que se harán en materia de gasto e inversión, pero el propósito es mantener los programas sociales como Familias en Acción, tema que coincide con el periodo electoral.

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que no se van suplir los puestos vacantes en las entidades pública en el 2010 a fin de no ampliar la nómina estatal.

El incremento salarial de los empleados públicos será del 2 por ciento, es decir, el mismo aumento que registró la inflación en el 2009.

En materia de deuda externa, anunció que hay pendientes desembolsos y monetizaciones por alrededor de 2.250 millones de dólares. De esa suma, 1.750 millones corresponden a créditos multilaterales y 500 millones a recursos captados vía bonos.

El ajuste incluye gastos de funcionamiento e inversión. Por otro lado, se confirmó el aumento del IVA al 16 por ciento para la cerveza. Estos recursos se utilizarán para fortalecer el sistema de salud.

El Ministro también dijo que 2,2 billones de pesos serán aplazados en funcionamiento y 2 billones de pesos en inversión.

Pese al cambio en las metas fiscales, el Gobierno mantuvo su objetivo de crecimiento de la economía para este año en un 2,5 por ciento, al reafirmar su proyección de que habría terminado el 2009 en terreno positivo.

Zuluaga sostuvo que el país cumplió con todos los objetivos propuestos para el año pasado y cerró con un déficit fiscal consolidado de un 2,7 por ciento del PIB y uno del Gobierno Nacional Central de un 4,1 por ciento del PIB. 'Se harán los esfuerzos necesarios para garantizar la sostenibilidad fiscal', dijo Zuluaga.  

Para el 2010, el Ministro proyectó una tasa de cambio promedio de 2.048,3 pesos por dólar, una inflación de 3 por ciento y un precio del petróleo de 60 dólares el barril.  

Zuluaga aseguró que el país minimizará la entrada de dólares del Gobierno, conocidas como monetizaciones.  

Además, se esperan privatizaciones por 4,4 billones de pesos (2.236 millones de dólares), incluida la venta de la eléctrica Isagen. En esa operación se esperan recursos por unos tres billones de pesos por el 57 por ciento de la compañía.

De igual forma, las nuevas cifras del Plan Financiero redujeron las proyecciones del precio del dólar que tenía inicialmente el Gobierno. El estimativo original planteaba para este año un dólar promedio de 2.365 pesos y ahora lo ubica en 2.048 pesos.

Finalmente, se anunciò que están pendientes de venta las electrificadotas de los departamentos de Huila Boyacá, Caquetá, Meta y Nariño.

Siga bajando para encontrar más contenido