Gobierno anunció plan de arriendo para informales

Las familias, que por su condición de informalidad no tienen acceso al crédito hipotecario, podrían acceder a un programa de alquiler, que contaría con la cooperación técnica de Estados Unidos (EE. UU.).

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.

Carlos Ortega

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.

POR:
abril 07 de 2014 - 07:00 p.m.
2014-04-07

Así lo reveló el ministro de Vivienda, y presidente del VII Foro Urbano Mundial que se realiza en Medellín, Luis Felipe Henao, durante una reunión con el secretario de Vivienda de Estados Unidos, Shaun Donovan.

“El arrendamiento es lo que más ha generado movilización social en ese país, especialmente para las personas de más bajos ingresos y queremos implementarlo”, agregó Henao, quien agregó que el 60 por ciento de los colombianos no tiene acceso al crédito porque tienen un alto grado de informalidad.

La idea –por lo tanto- es que con la experiencia americana empiecen a adquirir una historia crediticia, para que luego de demostrar que sí pagan cumplidamente sus cuotas, puedan ser sujetos crédito.

En este objetivo, el Gobierno Nacional le asignaría a las familias, durante los primeros dos años, un subsidio que oscila entre los 13 millones y los 15 millones de pesos, en cuotas de arrendamiento. La familia empezaría pagando un canon normal, subsidiado con los bonos del Gobierno y, posteriormente, podrían acceder a un crédito.

“Tenemos una gran parte de ciudadanos informales que están pagando cánones de 300 ó 400 mil pesos y queremos que ingresen al sistema financiero, para que se genere mayor movilidad. Estamos trabajando en eso con el Ministerio de Hacienda, y de la mano del Banco Mundial, para poder materializar este programa”, reiteró Henao.

 

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido