Gobierno anunció programas para atacar el desempleo juvenil

Son tres planes en los que los beneficiarios serán personas entre 18 y 28 años sin experiencia laboral.

El propósito principal es eliminar la principal barrera de acceso del trabajo a los jóvenes.

Archivo particular

El propósito principal es eliminar la principal barrera de acceso del trabajo a los jóvenes.

Finanzas
POR:
febrero 10 de 2015 - 01:15 a.m.
2015-02-10

Durante la posesión del nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, el Gobierno anunció la puesta en marcha del programa ‘40 mil primeros empleos’, dirigido a la población entre 18 y 28 años sin experiencia laboral, recién egresados de algún programa de educación superior y bachilleres que no hayan podido continuar con su proceso de formación en las regiones con mayor tasa de desempleo juvenil.

En el lanzamiento del proyecto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el principal objetivo es eliminar la principal barrera de acceso del trabajo a los jóvenes, a través de la consolidación de una primera experiencia laboral relevante.

“Este primer empleo es una oportunidad para que nuestros jóvenes arranquen con sus vidas laborales”, expresó el presidente Santos.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó que para implementar el programa se requiere del concurso de la empresa privada la cual debe crear oportunidades de trabajo que respondan al perfil e interés de los jóvenes y generar un entorno laboral propicio para el desarrollo personal y profesional del nuevo trabajador.

Lo anterior implica su inclusión en los procesos de capacitación. Además, las empresas deberán garantizar 6 meses después –y por un tiempo mínimo de 6 meses adicionales– la vinculación laboral de al menos el 60 por ciento de los jóvenes que hacen parte del programa.

El Gobierno, reveló el ministro Garzón, se comprometió a financiar el salario y los aportes a seguridad social del trabajador por hasta 6 meses, permitiendo que su empresa aproveche el dinamismo, la creatividad, curiosidad y las ganas de aportar que tiene el joven.

También se dio a conocer que el programa ‘Transporte para el Empleo’ dará una tarjeta con un cupo de $24.000 a los jóvenes que en Bogotá, Cali y Medellín deban presentar entrevistas laborales y que no tengan posibilidades de pagar sus desplazamientos.

Según el Ministerio, en el momento cerca de hay 43.000 tarjetas para entregar a los jóvenes que requieran de este apoyo de transporte.

Finalmente, el ministro anunció el plan ‘Talentos para el Empleo’, el cual ofrece 13.000 cursos de formación (estos son diferentes a los que tiene el Sena, los cuales se enfocan en habilidades para el trabajo para personas entre 18 y 45 años).

Los cursos de formación implican validación del bachillerato y manejo de computadores y finanzas, habilidades que han sido identificadas como esenciales para buscar empleo.

Quienes quieran aplicar a estas becas de formación pueden acercarse a los centros de empleo de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto y Sincelejo.