Gobierno, autoridades y empresarios lanzaron campaña contra falsificación y contrabando de insumos agrícolas

Con esta se busca fomentar la cultura de la denuncia entre los consumidores de esos productos.Participan la Dian, el ICA, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional (Dijin) y la Andi.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Se busca generar conciencia en la sociedad sobre los efectos negativos, no sólo económicos, sino también en la salud y el medio ambiente del uso de fertilizantes y agroquímicos adulterados, falsificados y de contrabando.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Dian, en los últimos dos años han sido incautadas mercancías de contrabando en ese sector por más de 3.700 millones de pesos.

Los fertilizantes se destacan como los más vulnerables a ese flagelo con 610 millones de pesos, solamente en lo corrido de este año, seguido de los herbicidas con 230 millones de pesos.

Los fertilizantes y agroquímicos de contrabando ingresan especialmente por las fronteras de Venezuela y Ecuador.

De otra parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha sellado en lo corrido de 2008, por falsificación y adulteración, insumos agrícolas por valor de 3.700 millones de pesos, principalmente en los departamentos de Boyacá, Nariño, Meta, Huila, Antioquia y Norte de Santander.

El gerente general de la entidad, Andrés Fernández, hizo un llamado a los productores agrícolas para que compren y utilicen solo insumos en los sitios autorizados porque en estos se cumplen con las disposiciones exigidas para garantizar la calidad de los productos y su eficacia para el control de plagas y enfermedades.

"Los fertilizantes y agroquímicos legales son muy fáciles de distinguir. Deben tener la etiqueta en la que claramente se distinga el número del registro de venta ICA o el número del registro nacional. Cuando son de contrabando simplemente mencionan registros ante las autoridades del país de origen de manera general y cuando son falsificados este dato no aparece, está impreso en forma deficiente o no es legible", dijo el funcionario.

Para el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el uso de fertilizantes y agroquímicos que cumplan con los requisitos exigidos por el ICA, garantiza la calidad de los productos agrícolas que no solamente se comercializan en el mercado nacional, sino que también tienen destinos de exportación.

"Los mercados internacionales, principalmente los europeos, son cada vez más exigentes frente a los requerimientos fitosanitarios que deben cumplir productos como los alimentos, y en la medida en que los productores agrícolas utilicen insumos de calidad su producción será cada vez más limpia y acorde a esas exigencias", concluyó el presidente de la Andi. 

Siga bajando para encontrar más contenido