Gobierno autoriza extradición de corredor en caso InterBolsa

Carlos Leyton Sinisterra fue capturado en 2012 por el CTI, en operación contra lavado de activos.

Edificio de InterBolsa

Archivo Portafolio.co

Edificio de InterBolsa

Finanzas
POR:
abril 10 de 2013 - 09:33 p.m.
2013-04-10

Leyton, corredor de bolsa, tendría información clave sobre los nexos de la organización de Daniel ‘el Loco Barrera’ y el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con millonarias transacciones de lavado en Colombia.

Según el expediente, la organización a la que supuestamente pertenece Leyton Sinisterra movió en la bolsa de valores y el sistema financiero del país cerca de 12.000 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

En la Fiscalía se encuentra el ‘dossier’ enviado por la Corte Distrital de La Florida (EE. UU.) según el cual la organización “creo empresas fachada, y utilizó nombres de personas muertas para firmar contratos falsos y hasta cumplir con licitaciones de obras públicas de vías que nunca se hicieron”.

Con esas maniobras, dicen los investigadores, intentaban justificar supuestas inversiones de extranjeros que permitían lavar el dinero ilegal.

El capturado fue representante legar de la Sociedad Agronegocios, intervenida en octubre de 2005 por la Superintendencia de Valores, para “salvar y proteger la confianza pública”. También fue gerente comercial de la Comisionista Proyectar Valores que está en liquidación tras ser intervenida por el gobierno nacional.

La investigación de la Fiscalía y las autoridades de Estados Unidos señala que el economista especializado en renta variable que se movía en altos círculos de poder y que dictaba charlas en distintas regiones del país sobre inversión en tiempos de riesgo, “aprovechó su cargo gerencial y de control en diferentes estamentos de la bolsa de valores y el sector financiero” para lavar dinero de la mafia.

Leyton es primo de Inés Elvira Sinisterra, esposa del ejecutivo de Interbolsa Cesar Mendoza y empezó a aparecer hace meses como una persona con mucha información sobre la investigación por el caso Interbolsa.

Durante la operación iniciada en el año 2007, agentes encubiertos lograron hacer 36 entregas controladas de dinero que terminó siendo lavado. Además, en el expediente hay abundantes interceptaciones telefónicas y seguimientos de inteligencia.

Junto a Leyton Sinisterra fue capturada Fanny Esperanza Gil. Ambos están solicitados en extradición por cargos relacionados con lavado de activos. La operación ya ha permitido la captura de once personas que harían parte de la organización.

REDACCIÓN JUSTICIA