Gobierno autoriza tránsito las 24 horas para tren de Fenoco

De acuerdo con el decreto publicado en la Presidencia de la República, el tránsito nocturno del ferrocarril fue autorizado para transportar el carbón represado en Norte de Santander por el cierre de la frontera.

Un fallo de Tutela de la Corte Constitucional, favoreció a 139 familias habitantes del municipio de Bosconia, cuyas viviendas se

Archivo particular

Un fallo de Tutela de la Corte Constitucional, favoreció a 139 familias habitantes del municipio de Bosconia, cuyas viviendas se

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 12:21 a.m.
2015-09-11

Aunque en la sentencia T-672 de 2014 la Corte Constitucional ordenó a Fenoco suspender el transporte de carbón "en los lugares donde vía se encuentre a menos cien metros a lado y lado comunidades o viviendas del municipio Bosconia entre 10:30 PM y las  4:0AM", un informe de la Anla, enviado al Tribunal del Cesar asegura que "la actividad férrea actualmente no está generando impactos ambientales representativos".

De acuerdo con Presidencia, los productores de Norte de Santander enfrentan pérdidas diarias de 175.000 dólares por el represamiento de su producción.

El análisis gubernamental también concluye que la manera más eficiente de transportar este mineral a puerto es mediante la opción bimodal carretera-tren, que incluye un recorrido en camiones en la ruta Sardinata-Ocaña-Aguachica-Pailitas-Calenturitas, con una distancia aproximada de 381 kilómetros. Allí se haría el descargue en la mina Calenturitas, para transportar por tren hasta Ciénaga, Magdalena.

Aunque el decreto entró en vigencia ayer, con su publicación, las empresas vinculadas a Fenoco esperan que haya una precisión en cuanto a los términos del decreto para reactivar el tránsito nocturno del tren.

La razón, es que logísticamente es difícil transportar únicamente el carbón producido en Norte de Santander en los horarios en los que aún está restringida la operación.

Para este martes también está programada en Norte de Santander una reunión entre el Gobierno y los transportadores para precisar los alcances de la iniciativa.