Gobierno baja a 5 meses trámites para concesiones portuarias

Hasta ahora, estos trámites se hacían en un año. En el país hay nueve zonas portuarias, hay 21 solicitudes de concesión en trámite y 80 permisos portuarios vigentes.

En el país hay nueve zonas portuarias.

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En el país hay nueve zonas portuarias.

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abril 20 de 2015 - 03:57 a.m.
2015-04-20

 

La agilización de los procedimientos quedó consignada en el decreto 0474. “Con este decreto estamos reduciendo los trámites, imprimiéndole transparencia a los procesos, pasaremos de 1 año para el trámite de las solicitudes iniciales a los privados a 5 meses”, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
Según la funcionaria el decreto 0474 del 2015 brinda mayor celeridad a los trámites de solicitudes de concesiones portuarias y autorizaciones temporales, regula el trámite de las actividades pesqueras industriales y explica el trámite a realizar y los requisitos a cumplir, por parte de los solicitantes de concesiones portuarias, embarcaderos y autorizaciones temporales.
Según la norma, las condiciones de los contratos de concesión se fijarán en una sola audiencia con el principio de oralidad.

Así mismo, precisa que la actividad artesanal no requiere realizar trámites de concesión portuaria.
La presentación del Decreto se hizo durante la activación del sistema de seguridad y protección de Puerto Bahía en Cartagena, el cual tiene cobertura especial para los tanques, muelles y todas las instalaciones industriales y portuarias.

En Colombia actualmente hay nueve zonas portuarias (Buenaventura, Cartagena, Santa Marta - Ciénaga, La Guajira, Golfo de Morrosquillo, Tumaco, Turbo - Urabá, San Andrés y Barranquilla) y las inversiones ejecutadas alcanzan los 1.645 millones de dólares.
El país cuenta actualmente con 21 solicitudes de concesión portuaria en trámite y 80 permisos portuarios vigentes.

Las obras en Puerto Bahía en Cartagena

El puerto tendrá la capacidad de atender buques petroleros Suezmax de hasta 180 mil toneladas.
Además contará con un muelle para carga líquida y otro para carga seca. La inversión de esta obra se estima en 580 millones de dólares y está próxima a finalizar su etapa de construcción para comenzar operación.