Gobierno de Brasil habría frenado crédito para compra de aviones Supertucano por parte de Ecuador

Con ello el gobierno de Quito hubiera adquirido 24 aviones militares encomendados a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), según informó este martes el diario O Estado de Sao Paulo.

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noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

La medida sería una consecuencia de la decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar a un tribunal internacional la anulación de la deuda por 286,8 millones de dólares que adquirió con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil para construir una hidroeléctrica, según la versión periodística.

El rotativo indicó que el crédito por 261 millones de dólares para la compra de las dos flotillas de aviones Supertucano de Embraer también sería concedido por el Bndes, el banco de fomento del Estado brasileño.

El Gobierno brasileño suspendió la autorización que había concedido al banco para negociar el crédito con el Gobierno ecuatoriano, agregó.

Pese a que ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta ahora sobre la supuesta suspensión del crédito, O Estado de Sao Paulo citó un alto funcionario de la Presidencia brasileña que no quiso ser identificado como fuente de la información.

Voceros de la Cancillería brasileña consultados por EFE dijeron que no tenían informaciones al respecto.

"Tenemos todo el interés en cerrar el negocio. Embraer no es Odebrecht (firma brasileña que construyó la hidroeléctrica ecuatoriana). Los negocios son completamente diferentes. Pero los ecuatorianos tendrán que buscar otra fuente de financiación", dijo la fuente consultada por el diario.

La compra de los aviones militares fue anunciada en abril pasado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero las negociaciones podrán atrasarse mientras se resuelve la crisis o Ecuador busca otra fuente de financiación.

De tiempo atrás

Brasil llamó a consultas la semana pasada a su embajador en Quito tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de presentar una demanda ante un tribunal internacional contra el préstamo del Bndes para financiar la represa hidroeléctrica de San Francisco, construida por Odebrecht.

La obra fue inaugurada a mediados del 2007 y dejó de funcionar en junio pasado, debido a fallos estructurales de los que Ecuador ha responsabilizado a la empresa brasileña, a la que Correa expulsó del país.

El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió el que la negativa de Ecuador a reconocer la deuda puede afectar a toda la región, pues el crédito está garantizado por el Convenio de Créditos Recíprocos.

Dicho acuerdo es un mecanismo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para regular el pago de proyectos regionales por parte de los bancos centrales de los países de la región.

Los aviones que se quedaron sin crédito

Los Supertucano encomendados por Ecuador son los mismos aviones militares de Embraer ya adquiridos por Colombia, Chile y El Salvador.

El Supertucano, con capacidad para transportar bombas y misiles guiados y una carga de armas de hasta 1,5 toneladas, es un turbohélice que puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros, alcanzar una altura de 35.000 pies (unos 10.670 metros) y volar hasta una velocidad de 500 a 550 kilómetros por hora.

Las relaciones entre los dos países se han venido deteriorando desde que Ecuador expulsó de su territorio a la constructora brasileña Odebrecht.

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