Gobierno busca acabar con el comercio ilegal de madera

Por esta vía, al año quedan casi $ 200 mil millones en manos de personas y grupos irregulares.

Gobierno busca acabar con el comercio ilegal de madera

Archivo Portafolio.co

Gobierno busca acabar con el comercio ilegal de madera

POR:
diciembre 12 de 2013 - 12:35 a.m.
2013-12-12

Entre el 35 y el 40 por ciento de la madera que se comercializa en Colombia es ilegal, según cifras del Banco Mundial, y por esta vía se estarían moviendo entre 170.000 y 200.000 millones de pesos por personas y grupos irregulares.

No obstante, ni el cálculo arroja total certeza ni los controles están a la altura de la millonaria cifra. Por eso, el Gobierno le encargó a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) el Proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal, que lleva ya tres años y próximamente pondrá a prueba varios instrumentos. El costo son 3,7 millones de dólares, de los cuales el 51 % los aporta la Unión Europea y lo restante, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El director de la Carder, Juan Manuel Álvarez, explicó que uno de los factores que dificultan la acción oficial es la discrecionalidad de las 33 corporaciones autónomas para interpretar la legislación a la hora de otorgar permisos de explotación y transporte, y busca subsanarse con un protocolo único de manejo que ya se está probando con 12 corporaciones. También, 70 entidades públicas y privadas han firmado 12 pactos, comprometiéndose a fomentar la legalidad, y están culminando un aplicativo para tabletas electrónicas con el que las autoridades en terreno podrán verificar si el tipo y la cantidad de madera que lleven los camiones corresponde con los documentos de origen.

Todo esto es importante pues la Unión Europea exige una garantía de legalidad para la madera que importa a su territorio.

Siga bajando para encontrar más contenido