El Gobierno busca agilizar la escrituración de casas gratis

Para ello, Supernotariado creó un grupo élite con el apoyo del Viceministerio de Vivienda.

El programa de gratuidad ha impulsado las escrituraciones y muchas notarías no dan abasto.

Archivo particular

El programa de gratuidad ha impulsado las escrituraciones y muchas notarías no dan abasto.

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 12:55 a.m.
2014-12-11

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, pidió mayor celeridad en la escrituración de las 100 mil casas gratis que está entregando el Gobierno.

“El propósito es evitar traumatismos en la entrega de los títulos de propiedad y el pago a los constructores en los más de 300 municipios a los que estamos llegando con el programa”, dijo el Vicepresidente quien, de todas maneras, reconoció el esfuerzo que hacen los notarios.

Según el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, “lo que está demostrando esto es el impacto de la iniciativa, pues ha llegado a lugares donde nunca antes se habían construido viviendas y, por lo tanto, tener de un momento a otro 300 ó 400 escrituras para tramitar hace que todo sea más complejo”.

Por eso, precisamente, esta entidad y el Viceministerio de Vivienda crearon un grupo élite, cuyo objetivo es mantener contacto permanente con los notarios y apoyarlos si no dan abasto. ¿Cómo? Enviando estos documentos de los municipios pequeños a las capitales cercanas.

“El grupo también maneja una unidad móvil que se desplaza para coordinar, entre otros trámites, la legalización de las escrituras. Y es algo que está funcionando muy bien”, agregó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera.

“Ha sido tal la dinámica que al principio los problemas también se presentaron en las capitales. Por ejemplo, notarías de Barranquilla y Cartagena, para citar solo dos, también tuvieron inconvenientes por la sobreoferta”, reconoció Herrera.

Para Álvaro Villota, director de Vivienda de la Vicepresidencia, “la creación del grupo élite fue una reacción acertada, ya que de un mes y medio que se demoraba la escrituración y el registro de los inmuebles, se ha pasado a cinco días, aproximadamente. “Y es un gran avance, ya que sin registro la gente no puede cobrar el subsidio y el pago al constructor es demorado”, dijo.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios