Gobierno busca controlar los desbordamientos del Río Bogotá

Se inició la segunda fase de recuperación del río, la cual tiene un costo cercana a los 40.000 millones de pesos.

El río Bogotá nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón (Cundina

Archivo particular

El río Bogotá nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón (Cundina

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2014 - 09:36 p.m.
2014-11-11

El Gobierno puso en marcha hoy la segunda fase del plan de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las obras del río, que contemplan la recuperación de 12,5 kilómetros entre las calles 13 y 80, fueron presentadas este martes por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el gerente general de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros.

Con una inversión cercana a los 40.000 millones de pesos, estas acciones buscan un efectivo control de los desbordamientos que beneficiarían a más de un millón de personas en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá, y a los habitantes de los municipios de Mosquera y Facatativá.

"La obra forma parte del gran reto para recuperar el río Bogotá; es una gran noticia para Bogotá, para Cundinamarca y para el país y permite cumplir con la sentencia del Consejo de Estado", manifestó Vallejo.

En marzo pasado dicho tribunal ordenó a la Nación que tome medidas recuperar el río Bogotá y argumentó que su deterioro ha causado también "alteración grave del sistema y la pérdida de biodiversidad".

El programa contempla también las plantas de tratamiento de aguas residuales, razón por la cual la CAR firmó dos convenios de asociación con los municipios de Facatativá y Mosquera.

"Con estas obras en su segunda fase se mitigarán los riesgos de inundación en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Eldorado", dijo Ballesteros, quien advirtió que a la fecha se han removido de la cuenca del río seis millones de metros cúbicos, entre sedimentos y lodo, de los cuales un millón corresponde a basuras.

Según el Ministerio de Ambiente, la primera fase del proyecto permitió la recuperación de un total de 40 kilómetros del caudal del río.

El río Bogotá nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca) y desemboca en el río Magdalena a la altura de Girardot, también en Cundinamarca.

EFE