Gobierno busca formalizar a 5,5 millones de trabajadores

Si se logra esta iniciativa, la informalidad bajaría a un tercio de los ocupados.

Más de la mitad de los trabajadores en Colombia son informales.

Archivo Portafolio.co

Más de la mitad de los trabajadores en Colombia son informales.

POR:
octubre 19 de 2012 - 01:27 a.m.
2012-10-19

La cruzada emprendida por el Ministerio del Trabajo para formalizar 5,5 millones de trabajadores es, sencillamente, ambiciosa.

De lograrlo, esa tragedia económica y social bajaría a cerca de la tercera parte de todos los ocupados.

Según como se mida, la informalidad se mueve entre el 50 y el 70 por ciento del total de trabajadores.

Ayer, el titular de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo, dijo, en el lanzamiento del programa Formalización a la Medida, que lo que se busca es reducir la informalidad laboral en los sectores que menos garantías ofrecen a los trabajadores.

Pardo explicó que el propósito es ofrecer a los empleadores alternativas de vinculación formal para sus trabajadores, al tiempo que se buscará formalizar a los independientes que no tienen seguridad social ni protección de riesgos laborales.

La estrategia del programa estará focalizada en los sectores que registran mayor informalidad, como transporte, agricultura y construcción.

En el trimestre junio-agosto, según el Dane, el país contaba con más de 23,1 millones de trabajadores, de los cuales, 2,4 millones estaban desempleados.

Para el mismo periodo, la entidad reportó que en las 13 áreas metropolitanas el total de ocupados superaba 10,1 millones; de estos, más de la mitad (5’177.000) trabajaban en la informalidad.

De los 633.000 trabajadores de la actividad de la construcción, el 63,5 por ciento se desenvolvía en la informalidad y una proporción similar en el renglón de transporte, almacenamiento y comunicaciones; en la agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura la condición de informales cubría al 54 por ciento de los ocupados.

Por otro lado, Pardo presentó en Corferias el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), que, dijo, permitirá mejorar las condiciones de trabajo, a partir de datos estadísticos sobre productividad, emprendimiento y competitividad.

A ese evento asistieron el director del Sena, Luis Alfonso Hoyos, y la delegada de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, como garantes y promotores de la iniciativa del Gobierno Nacional para la consecución de trabajo decente en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido