El Gobierno buscará autonomía para la Superfinanciera

De esta manera, el país acogería las recomen- daciones hechas por el FMI y el BID.

POR:
febrero 19 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-02-19

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que el Gobierno presentará al Congreso, en el periodo de sesiones que comienza el 17 de marzo, un proyecto de ley que plantea la independencia del Superintendente Financiero, que tenga un periodo fijo y que las holdings dueñas de los bancos sean vigiladas por la Superfinanciera y no por la Supersociedades, como viene ocurriendo en la actualidad.

El anuncio fue hecho al intervenir en la Asamblea Anual de la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC), en donde fue consultado sobre la adopción de las recomendaciones del FMI y el BID, en relación con la independencia del Superintendente Financiero. El funcionario destacó la necesidad de establecer un periodo fijo para su designación, permitirle actuar con autonomía y discrecionalidad en el ejercicio de sus funciones, así como disponer de una mayor protección legal a la hora de tomar decisiones.

Se trata de un tema que se ha venido estudiando en los últimos tres años, y que incluso fue incluido en el Plan de Desarrollo del Gobierno. “El diseño institucional actual puede no ser el que mejor se adapte a las necesidades de un mercado financiero”, dice el Plan de Desarrollo. Añade que el hecho de que la regulación dependa del Ministerio de Hacienda puede tener dos efectos negativos, relacionados con la limitación de recursos y con la generación de conflictos de interés. En el primer caso, se plantea que la Superfinanciera tenga mayor autonomía presupuestal y financiera, pues las restricciones en este tema permiten que en algunos casos las funciones no se realicen de la manera tan oportuna en que debieran.

En la Asamblea Anual de AFIC, el ministro Mauricio Cárdenas también anunció reunión entre los bancos centrales de Colombia y Venezuela para aclarar el futuro de las remesas provenientes del vecino país.

Adicionalmente, Cárdenas descartó de plano la posibilidad de que se establezca algún tipo de subsidio para las tasas de interés en los créditos para vehículo.

Aunque se analizó el tema, se concluyó que estos préstamos no tienen tanto impacto social como los de vivienda.

Siga bajando para encontrar más contenido