Gobierno cambia nuevamente normas para importación de whisky, tras ajustarlas en tres oportunidades

Aunque el Gobierno ha acogido las quejas y sugerencias de los comerciantes de La Guajira frente al tema de la importación de licores por esa zona, estos siguen insatisfechos.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Durante un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el que se enteraron que ya el Gobierno había expedido el Decreto 4320 del 14 de noviembre, que previamente había acordado no solo con representantes de la región como Vladimiro Cuello, y comerciantes de La Guajira, sino también con representantes del comercio del resto del país, de la Federación de Departamentos y de las licoreras de otros departamentos, manifestaron su inconformismo.

El nuevo decreto establece un cupo de importación rotativo para la zona de Maicao, Uribia y Manaure de 1'087.095 litros de whisky, cupo que se revisará cada seis meses.

También se establece que se asume que de ese volumen, el 30 por ciento es para consumo interno por lo que deberá pagar el impuesto al consumo al momento de ser nacionalizado, y si algo de eso se reexporta, se causará le devolución inmediata del gravamen.

El 70 por ciento restante es para reexportar por lo que no pagará el impuesto, si al término de cuatro meses no se ha reexportado ese 70 por ciento o una parte, se considerará contrabando.

Además, las botellas deben ser etiquetadas antes de entrar al territorio nacional con el nombre del importador, la identificación y el lote de botellas.  

Siga bajando para encontrar más contenido