Gobierno y camioneros firman acuerdo para levantar paro

Durante tres meses estará congelado el precio del Acpm. Se instalan mesas para debatir otros temas.

Marcha de camioneros en Boyacá.

Agencias

Marcha de camioneros en Boyacá.

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septiembre 05 de 2013 - 02:28 a.m.
2013-09-05

Tras varios días de reunión y luego de una jornada de varias horas, anoche el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, llegó a un acuerdo con un sector de los transportadores de carga, para levantar la inmovilización que se adelanta desde el pasado 19 de agosto.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, explicó que durante tres meses, hasta diciembre, el precio del Acpm permanecerá congelado, mientras se estudian alternativas al respecto.

Así mismo, tras la eliminación de la póliza de chatarrización que pagaban los transportadores, el proceso de sustitución de los vehículos será uno a uno, es decir, entra uno nuevo y sale uno viejo.

Además, los acuerdos señalan que no habrá vida útil para los camiones, con lo cual los vehículos con más de 20 años de servicio podrán seguir siendo contratados por los diferentes generadores de carga, lo cual abre el espacio para que pequeños propietarios puedan continuar operando en el mercado.

Según la funcionaria, con la firma del acuerdo se instalan unas mesas de trabajo para estudiar los diferentes aspectos que reclama el sector.

Agregó que durante este tiempo las partes tendrán que reglamentar la vida útil de los vehículos, los cuales, que si pasan las revisiones técnicas, podrán seguir operando hasta que en las mesas se reglamenten los temas.

La funcionaria llamó la atención en el sentido de que los generadores de carga, es decir las empresas contratantes, deberán reportar costos eficientes en sus contratos, publicando los valores a los cuales contratan y no realizar acuerdos por debajo de los precios del mercado.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, dijo que el sector dignifica su profesión y que ganan tanto los pequeños como los grandes transportadores, pues se reglamentará el oficio del conductor.

Sin embargo, Asecarga, gremio que representa a las empresas de transporte y no a los dueños de los camiones, le reclamó a la Ministra el hecho de no haberlos citado a las reuniones de la mesa de diálogo.

La preocupación de la agremiación se dio ante versiones según las cuales se suprimiría el Decreto 2092 del 2011, que suprimió la tabla de fletes, que fijaba un piso para los contratos de movilización de carga, y lo reemplazó por el sistema de libertad vigilada.

El Gobierno destacó que la protesta se hizo de forma pacífica y sin bloquear vías.

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