Gobierno y CCI alistan Plan Maestro de Transporte

Se busca construir una hoja de ruta para las próximas dos décadas. En ella se identificarán las necesidades de infraestructura.

En el Plan se establecerán las prioridades viales a 20 años.

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En el Plan se establecerán las prioridades viales a 20 años.

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enero 28 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-01-28

Con el fin de tener una hoja de ruta para desatrasar la infraestructura del país, el Gobierno y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), acordaron la construcción de un Plan Maestro de Transporte con miras a 20 años. Su objetivo es plantear las necesidades del país en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura explicó que el objetivo es convertir al Plan Maestro en un lineamiento que trascienda a varios periodos de Gobierno. “Esta iniciativa será presentada durante el Congreso de la CCI que se hará en noviembre de este año”.

Por lo pronto, explicó el directivo, el país está poniendo en marcha las concesiones viales de cuarta generación las cuales son la “cuota inicial para poner la infraestructura al día. La Ocde nos dijo que aunque se ha avanzado en transporte, el rezago que tenemos aún es grande”.

Y señaló que es una tarea urgente comenzar a pensar desde ahora proyectos adicionales a las vías de cuarta generación para que así, en el año 2018, existan proyectos para sacar a licitación.

“Hay que hacer la preinversión, los estudios y los diseños desde ya para poder tener listos unos proyectos a partir del 2018”.

Natalia Abello, ministra de Transporte, explicó que en la construcción de este Plan estarán presentes entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la CCI.

“Este Plan nos dirá qué pasará después de la primera, segunda, tercera y cuarta ola de concesiones viales. ¿Qué viene? Hay mucho. Queremos dejar una hoja de ruta con estudios muy serios y concretos y también, con los proyectos a realizar”.

Adicionalmente, Caicedo contó que a la construcción se integrarán el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en un futuro, la Unidad de Planeación del Ministerio de Transporte creada bajo la Ley de Infraestructura.

La financiación de los proyectos, concluyó, se irá realizando a medida que dentro del Plan se definen las prioridades de infraestructura.